"El Octavo Día: Tierra llamando a Lunave"
¿Por qué llegó el hombre a la Luna el 20 de julio? Porque en realidad tenían que alunizar el 4 de julio, día de la Independencia gringa, solo que se consideró demasiado riesgoso.
El tiempo demostró que no es nada bueno revolver asuntos extraterrestres con la fecha del 4 de julio.
Si el descenso hubiese concluido en desastre, la presidencia de Richard Nixon se habría caído antes y la Guerra Fría hubiese tenido un gran bache para el score del Imperio del Norte.
Siempre me he preguntado por qué la NASA eligió un tipo tan gris y sin gracia para dar ese gran paso. (Los rusos eligieron a Gagarin por encima de German Titov, solo por su sonrisa y aspecto más amigable).
Había demostrado, hay que decirlo, mayor serenidad y capacidad de respuesta en situaciones críticas.
Pienso que su actitud reacia al hablar del viaje a la luna fue una de las cosas que hicieron creer a mucha gente que esta fue la más grande fake new de la historia.
Según Norman Mailer, Armstrong era lo más parecido a un santo.
También representaba al estadounidense promedio, padre de familia, meticuloso en su trabajo y gris, como era de esperarse de alguien en su posición y esa época.
Aparte, provenía de una granja en Wapakoneta, condado en Illinois, el ideal gringo edénico.
A mí me dijo un viejo caballero que vivió todo el Siglo 20, que el ir a la luna fue algo, en conclusión, ocioso. Para él, lo más impactante, valiente y que cambió la vida del humanidad fue el viaje de Charles Lindberg. Antes, puro barco lento para ir a Europa y con él llegaron los vuelos... hasta el correo y las noticias llegaron mas rápido.
Lindberg hizo el viaje solo en un avión pequeño y antes que él, habían muerto varios que iban en pareja, tratando de cruzar el Atlántico.
Cada quien lo toma a su manera.
“Ocurrieron cosas muy notables. Una de ellas es que yo estuve mirando la televisión durante cuatro horas.” dijo el escritor Jorge Ibargüengoitia.
Vladimir Nabokov propuso que los astronautas tuvieran un nudo en la garganta y guardaran silencio. Los astronautas no siguieron su consejo y la frase de Armstrong se volvió el lugar común, menos original del Siglo 20.
Dejemos las teorías de la falsa filmación en el basurero de la Internet. Un telescopio de alto poder puede ver aún desde la tierra, los vestigios del paso de los astronautas sobre nuestro satélite.
En fin, ahora los astrónomos dicen que la tierra no es un planeta sino que son dos. La luna y la tierra están hechas del mismo material y ninguna se mantiene sin la otra. ¿Se había hecho usted esa pregunta?