|
""

"El Teatro es un arte violento, asegura Richard Viqueira"

"El miedo y el hambre hacen mejor teatro, dice"
23/08/2018 09:30

Para el actor, director y dramaturgo Richard Viqueira, el teatro es un arte violento y que se gesta mejor en los lugares donde existen conflictos sociales.

“Donde haya miedo y hambre siempre se hará mejor teatro”, declaró.

Apasionado del mundo de la actuación, el director cuenta con 20 años de trayectoria a lo largo de la cual,confirma que el miedo ha sido uno de los ingredientes que lo han llevado a crear arte.

“Hay que mantener ese miedo de entrar al escenario, creo que no hay arte si uno no padece la parte del miedo cada vez”, indicó.

 

Quien fue considerado por la revista Chilango, como Hombre de Teatro 2008 y Mejor Actor de la Década, aseguró que un director de escena es el único que no es especialista en nada, pero que debe saber de todo un poco.

“El teatro es un arte comunitario, no veo una distinción entre sus facetas de acción, un director tiene que conocer de todo para involucrarse en realidad con el fenómeno mismo del teatro”, aseguró.

“No hay faceta que esté por arriba de la otra. Tenemos que trabajar en darle coherencia al universo para obtener un propósito en específico”.

 

Con décadas de experiencia consideró que hoy es una persona que no volvería a tomar los riesgos que tomó años atrás.

“Hoy tomo con más seriedad y responsabilidad mi trabajo, me rodeo de personas que me ayudan a desarrollar mis montajes extremos, pero con una poética personal”, comentó.

“El teatro que se ofrece ahora en México me encanta, he tenido la posibilidad de viajar por la república, y veo a mi país como una de las potencias más grandes que existen en el mundo en producción teatral, y que a diferencia del cine o la multimedia, este es un arte humano y sólo requiere de personas”.

 

Celebró que cada día existan más grupos de teatro locales, y que entre más local sea, será mucho mejor.

“El teatro es uno de esos pocos artes en los que no solo se comparten ideas, sino un mismo clima, y todos estamos sintiendo lo mismo, es lo que llamo una democracia salvaje, donde se juntan unos cuantos, confabulando, proponiendo ideas”, señaló.

 

Y bajo esta premisa, Viqueira regresó a la capital sinaloense a compartir lo que sabe en un taller en dirección escénica, invitado por el Instituto Sinaloense de Cultura.

“Para mí es muy importante que mis alumnos comprendan la ambición de un arte, que no se puede hacer arte si no hay una ambición primero”.

 

Nuevos proyectos

 

Richard Viqueira, que la mayor parte de su vida la ha dedicado al teatro como director, actor y escritor de varias obras, tiene una preocupación por ofrecer un trabajo físico en el que se arriesgue no sólo el espíritu del actor, sino su integridad, su vida.

“Hace un poco a la manera que lo haría un torero, un corredor de la fórmula 1, o un deportista extremo. Un teatro que no se quede en ofrendar el corazón, sino también la piel”, afirmó.

Actualmente, Viqueira está realizando una gira con dos obras de teatro, una de ellas es Desvenar, la cual está por cumplir 100 representaciones y que hace una reflexión sobre el chile y la nacionalidad mexicana.

La otra obra es Bosal, la cual aborda un tema de ciencia ficción, en la cual los espectadores están suspendidos a distintas alturas.

“Para terminar el año presentaremos la obra La insoportable levedad del pop, la cual brinda una reflexión sobre el contubernio que existe entre la política mexicana y el medio del espectáculo en México desde hace 50 años”.

 

Otro proyecto en el que está trabajando tiene que ver con el espectro sonoro, “Saber a qué suena México, son obras que sólo están basadas en la acústica y en la oralidad del canto”.

 

RICHARD VIQUEIRA

 

- Se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca, de la Fundación Carolina de España y de la Fundación para las Letras Mexicanas.

- Por su obra Vencer al Sensei se hizo acreedor al Premio Mejor Obra de Teatro de Búsqueda Héctor Azar que otorga la Agrupación de Periodistas Teatrales en 2006.

- Ha colaborado como director con la Royal Court Theatre de Londres.

- Por la dirección de Cuerdas de Bárbara Colio, recibió una mención especial al Mejor Diseño y Tratamiento del Espacio Escénico y una nominación como Mejor Espectáculo Teatral en el VII Festival Iberoamericano de Teatro en Mar de Plata, Argentina.

- Fue considerado por la revista Chilango Hombre de Teatro 2008 y Mejor Actor de la década.

Entre las obras que ha escrito y dirigido destacan El Evangelio según Clark, PsicoEmbutidos, Por favor no mande riñones por correspondencia y Monster Truck.