"El tenor Carlos Osuna comparte su historia, dará concierto a beneficio en Mazatlán"
El éxito profesional es el resultado del esfuerzo, la disciplina, la preparación y la pasión, son el complemento del talento, afirmó el tenor Carlos Osuna Tolentino durante su participación en el desayuno bimestral del Consejo de Jóvenes Empresarios.
En vísperas de protagonizar un espectáculo operístico a beneficio del Club Rotario Mazatlán Oriente, este viernes en Casa Haas, el tenor ofreció una conferencia testimonial donde habló de su éxito profesional, así como de todo el esfuerzo que ha realizado, además de sus caídas.
“Ha sido todo un proceso para llegar hasta donde estoy, no voy a darles clase de canto, ni de política, ni cómo manejar una empresa, quiero compartirles cómo ha sido mi vida y mi carrera”, expresó sobre el encuentro que resultó muy ameno para la concurrencia.
En un tono muy íntimo, el mazatleco relató a detalle desde cómo se inició en el belcanto hasta cómo es su vida actual, destacando la importancia de esmerarse en cada proyecto y seguir preparándose, ya que siempre hay algo nuevo que aprender.
“Lo vocal se tiene que aprender todos los días, el físico cambia, envejecemos todos los días; en cuanto a lo intelectual, aprender idiomas, aprender nuevas canciones, nuevas óperas, aprender actuación, y todo eso junto hay que ponerlo en 10 minutos en el escenario, haciéndolo lo más profesional que se pueda”, expresó.
El tenor acaba de firmar un contrato con la Ópera Estatal de Viena, que lo compromete a cantar por tres temporadas más con esta compañía, es decir, seguirá viviendo y trabajando en Austria hasta el año 2020.
“Empecé a cantar a los 12 años; puedo decir que mi madre en el canto fue la maestra Cristina Vadillo, porque fue gracias a ella que yo pude desarrollar este talento, en un principio más a fuerza que por gusto, yo quería jugar futbol, pero como estaba becado en el SAM la directora me ordenó que tenía que entrar al Coro del Colegio “, recordó.
A casi 20 años de distancia de estos hechos, aprendió a aprovechar siempre las oportunidades que se presentan y no permitir que la nostalgia por el terruño, el amor a la familia o el miedo hagan dudar sobre las decisiones tomadas.
“Lo más difícil de estar en Europa ha sido la distancia, estar lejos, estar solo, extrañar tu tierra y enfrentarte a ciertas circunstancias, pero una vez que superas los retos y aprendes a adaptarte es más fácil todo, ves que valió la pena”, comentó.
A nombre de los empresarios ahí reunidos, Mauricio Aguilar Alemán reconoció que escuchar a Osuna Tolentino hablar sobre su desarrollo profesional fue todo un privilegio, porque no siempre se tiene la oportunidad de conocer a gente talentosa y exitosa en la ópera.
“La meritocracia es muy importante en este caso, el esfuerzo y el talento han dado resultados, además nos permite conocer y acercarnos un poco a la cultura”, afirmó el Presidente del Consejo de Jóvenes Empresarios.
Al término de la conferencia, Carlos Osuna deleitó con su voz a la concurrencia, con la canción napolitana “Non ti scordar di me” (“No te olvides de mí”), acompañado por la guitarra del maestro Fernando Martínez.
FESTÍN OPERÍSTICO
Este viernes, a las 20:00 horas, Carlos Osuna ofrecerá un recital operístico en Casa Haas, acompañado por el maestro Antonio González. Las ganancias de la taquilla será para apoyar diversos programas de beneficencia del Club Rotario Mazatlán Oriente.
Este es ya el segundo concierto de este tipo que el tenor realiza con esta noble causa, el primero fue el año pasado.
Tiene prevista la interpretación de arias de ópera, canciones italianas y de zarzuela, entre ellas “Ch’ella mi creda”, de la ópera “La fanciulla del west”, de Giacomo Puccini; “Core ‘ngrato”, una canción napolitana escrita en 1911 Alessandro Sisca; y “De este apacible rincón de Madrid”, de la zarzuela Luisa Fernanda cantará.