|
""

"Emocionan los Músicos de Tiríndaro en Culiacán"

"La banda sinfónica de niños y jóvenes de Michoacán cosecha aplausos en plaza Fórum y en la colonia Los Pinos"
29/03/2018 15:28

Su vida ha transcurrido en la música, y de ello, niños y jóvenes de la Banda Sinfónica Músicos de Tiríndaro, de Michoacán, trajeron una muestra a Culiacán, y en los dos conciertos se ganaron más admiradores y muchos aplausos.

"Venimos a compartir con ustedes el trabajo que se realiza semana tras semana, todos los días, incluso ensayamos sábados y domingos", platicó el maestro Juan Carlos Guerrero Jerónimo, sobre la práctica amorosa de la música de los integrantes, entre ellos maestros instructores.

La sorpresa la dio la agrupación, al hacer sonar sus instrumentos por los pasillos de la plaza comercial, al medio día del miércoles, atrayendo así a la audiencia al sitio donde se había preparado un escenario.

La bienvenida la dieron Héctor Vega, director de la Fundación Social y Cultural Ixpalino; organizador de este concierto, junto al Instituto de Cultura Municipal, presidido por Leticia Santos.

La música sonó en el área más nueva del centro comercial, donde el público, compuesto por niños, padres jóvenes y adultos, pudieron escuchar un poco del repertorio de la agrupación surgida en 2009.

El repertorio de los Músicos de Tiríndaro se compone de marchas, pasodobles, los coberturas, sones de diferentes regiones del país, popurrí de la revolución, música vernácula e internacional.

Y la primera apuesta fue recordar al maestro Luis Alcaraz, con un popurrí que incluyó Viajera, Quinto patio, Bonita, Prisionero del mar, historias musicales que fueran famosas en los 40 y 50.

Esos niños y jóvenes que tienen entre tres o cuatro años de entrenamiento musical también compartieron un popurrí con sones, pirecuas, abajeños de su tierra, Michoacán, incluso su director destacó a artistas de esa tierra, como Martín Urieta, Marco Antonio Solís y Juan Gabriel.

Y los Músicos de Tiríndaro también presentaron la versión sinfónica de La boda de Luis Alfonso, emocionaron con éxitos inolvidables de Los Beatles, como Yesterday, Yellow submarine.

Pero uno de los momentos más emotivos fue cuando se escuchó El sinaloense. Los corazones de los escuchas se emocionaron y hasta de pie se pusieron a manera de agradecimiento por esta ejecución.

Y aunque parecía que era el fin del concierto, los Músicos de Tiríndaro sonaron a banda regional, ganándose así el reconocimiento de los culiacanenses tanto en la plaza como en la colonia Los Pinos, donde tocaron en la tarde noche.

 

Cristina Soria Pérez y Yunuén Guerrero Soria, mamá e hija músicos.

Una familia musical

'Él aspiró a más", expresa Cristina Soria Pérez, con un brillo especial en su mirada, al referirse con orgullo a su hijo mayor que estudia en Alemania, a su esposo que dirige la Banda Sinfónica Juvenil de Tiríndaro, de MIchoacán, de la que también ella y sus dos hijos menores son parte.

"Tengo tres hijos, el mayor Juan Carlos toca el clarinete, pero estudia en Alemania, y mi otro hijo estudia en la UNAM, oboe, también participa aquí, como mi hija Yunuén, con el clarinete, y mi esposo es el director", explica.

Cristina habló de la perseverancia y lo difícil que fue para su hijo ingresar a la escuela alemana, hasta que lo logró, convirtiéndose en el primer latino en ingresar a esa institución musical.

"Se nos hace a nosotros como familia algo muy importante en su desarrollo integral, sentimos que tenemos hijos muy humanos, aman la cultura de nuestro estado, y de toda la república y más allá".

Cristina y su esposo Juan Carlos Guerrero llevan 22 años de matrimonio. Se conocieron cuando ambos estudiaban en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia.

Dice que provienen de un pueblito llamado San Ángel, donde abundan las bandas, así que casi todos sus habitantes saben tocar un instrumento.

Ella se retiró un tiempo de la música para dedicarse a ser maestra de educación especial, y la retomó cuando su esposo fundó la banda sinfónica, hace nueve años.

Ser una familia musical los ha llevado a tener proyectos ambiciosos, como apoyar a su hijo mayor para que estudie en Alemania, donde hay escuelas más profesionales, asegura.

Pero también, Cristina ve como un logro compartir con las comunidades, con los más jovencitos, para que se enriquezcan de esta parte cultural, al acercarlos a la música regional, extranjera, con el toque michoacano.

"Es diferente el toque que se le da, y el compartirlo con otras entidades nos parece muy bonito. Los chicos están contentos porque vinieron a hacer su gira y compartir lo que tenemos nosotros allá", comenta.

"Michoacán es muy bonito, y las tradiciones, la riqueza que tenemos tapa esa parte... sí hay zonas de conflicto, pero afortunadamente no nos ha tocado, trabajamos tranquilos".

Dijo que el que los chicos estén en la música, los hace más humanos, y difícilmente ingresan a grupos delicuenciales.

"Y eso lo hace sentir a uno bien, somos como cinco personas adultas -instructores- y es nuestra ambición, estar apoyando a los hicos, y eso lo llena a uno, como ser humano hacer algo por otros".

PARA SABER

La Banda Sinfónica Juvenil Músicos de Tiríndaro, de Michoacán se presentó en diversos municipios de Sinaloa, entre ellos Escuinapa, El Rosario, Badiraguato, San Ignacio y Culiacán.

A Culiacán fueron invitados por Ixpalino Fundación Social y Cultural, con apoyo del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

 Fotos: Noroeste/Marisela Medina/Elizabeth Gámez