|
Música de Cámara

Entre cuerdas y percusiones, el quinto programa del Ciclo OSSLA para todos

Trommer y cuarteto de cuerdas ofrecen una amena velada en el patio del MASIN

Entre los suaves acordes de un cuarteto de cuerdas y lo trepidante de un ensamble de percusiones, transcurrió el cuarto programa del Ciclo de Música de Cámara “OSSLA para Todos”, con la presentación de dos agrupaciones integradas por músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y sus alumnos en la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura.

En el patio del Museo de Arte de Sinaloa, con un vasto número de asistentes, se presentó el cuarteto de cuerdas integrado por Vyacheslav Rynkevich y Vitaliy Godlevskiy en los violines, y dos músicos invitados: Juan Carlos Portillo en la viola, y Abilene Laksmi Gaxiola en el violonchelo, para interpretar el “Cuarteto para cuerdas No.46, opus 33 No.1, Si menor”, de Joseph Haydn.

Los cuatro movimientos (Allegro moderato, Menuetto: Allegro di molto; Andante y Finale: Presto) fueron interpretados con limpidez y agilidad técnica y fueron un remanso relajante para los asistentes, quienes al final hicieron algunas preguntas a los asistentes tanto sobre la música de cuerdas como sobre los músicos.

Luego, el ensamble de percusiones Trommer, fundado apenas en 2019 bajo la dirección del maestro Fernando Correa Rodríguez, interpretó cinco piezas breves para diversos instrumentos de percusiones. Lo trepidante de los ritmos y el estruendo de los sonidos contrastaron con la pieza de cuerdas que le antecedió.

La agrupación está formada además por Jesús Alexander Ceballos, Roberto Carlos Juárez, Marco Fernando Inzunza, Paúl Bernal Gastélum y Fernando Correa Valdés, quienes abrieron fuerte con la pieza “30 Gallon Groove”, de Chris Brooks, usando palillos percutidos entre sí y aporreando contenedores de basura de hojalata, creando de inmediato una favorable reacción del respetable.

Le siguieron cuatro piezas más en la misma tónica: “Fanfare for tambourines”, de John Alfier, en la que destacó el uso de panderetas; “Rockin’ Rickie Rocket Jr”, de Lalo Dávila, con el uso de voces y palillos; “Duende”, de Iñaki Martín, usando cajones de flamenco y tarolas, para cerrar con “Más fuerte”, de Stephen Rush, con tambores, tarolas, bongós y otros instrumentos.

Fueron largamente aplaudidos y despertaron el interés del público, que les hizo muchas preguntas y los felicitó.

Este jueves, siguiente concierto

La Temporada continúa este jueves a las 19:30 horas en el mismo lugar, con nuevos músicos de la OSSLA y un programa renovado y gratuito.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!