"Es cada película para Fernanda Solórzano un reflejo de su tiempo"
Un análisis de películas que han marcado un hito en la historia de la pantalla, es lo que ofrece la escritora Fernanda Solórzano en su obra Misterios de la sala oscura: Ensayos sobre el cine y su tiempo.
Los ensayos giran en torno a una película como 'Naranja mecánica', 'Taxi Driver', 'El último tango en París', 'El Padrino' entre otras.

“Creo que cada película es un reflejo de su tiempo, y a la vez nosotros como espectadores siempre terminamos impregnados de algo que nos deja una película, y que se prolonga por generaciones”, explicó la autora.
“En los ensayos se destacan los factores que influyeron para que sigan siendo filmes icónicos, no por la película en si, sino por todo lo que la rodea”.
Solórzano compartió que escribir es un ejercicio solitario, pero hacerlo sobre cine lo es más, pero también lo es invitar al público a leer sobre cine.
“Misterios de la sala oscura no es un libro especializado, ni se dirige a teóricos de cine, es más un libro que invita a adentarse a un universo más amplio, es algo que necesitas leer como simple cultura general”.

Más que una crítica una reflexión
Ernesto Diezmartínez Guzmán, crítico de cine, destacó que el libro toma de pretexto las películas para extender una reflexión sobre la sociedad que produjo dichos filmes, trayendo esas reflexiones al mundo contemporáneo.
“Es una suerte de juegos de espejos, entre lo que significó el filme 'Taxi driver' en su momento, a lo que puede significar hoy en día”, dijo el experto.
“Cabe destacar que la pluma de Fernanda es muy depurada, porque domina el tema, sabe de cine, entre otras cosas, por lo que a través de su obra pudo extrapolar la reflexión cinematográfica para llevarla a otros terrenos”.
Agregó que Fernanda en su obra ofrece una visión desprovista de prejuicios.
“Lo que hace Fernanda es que las películas hablen por sí mismas, sin necesidad de perderse en meandros ideológicos, analizan los filmes sin prejuicios, sin contemplaciones y con un equilibrio entre el análisis que ella hace y el ánimo de provocar la reflexión en el lector”.
El crítico de cine destacó que el libro es un ejemplo de reflexión cinematográfica, una obra que va a contracorriente, ya que no es común en el país, tener este tipo de libros, incluso en todo el mundo.

Falta más apoyo al buen cine mexicano
La crítica señaló que el buen cine mexicano a veces ni siquiera llega a las salas, y que si acaso llega, hay que estarlo 'cazando'.
La relación entre el cine y los hechos del presente es más complicada llevarla al cine, en cambio ese lugar ha sido ocupado por documentales.
“En México se hacen buenos documentales, pero tampoco tienen mucha difusión. Es ahí donde se debe poner el ojo”.
Consideró que el cine ha tenido una evolución con las plataformas digitales, donde ya no se depende de un espacio físico, desatando un debate sobre si el cine, solo puede y debe de verse en una sala.
Sin embargo, aclaró que la vida misma exige ser flexibles en ese sentido, en la que hoy en día, las salas de cine ya no son el recinto ideal, donde el público prefiere estar interactuando a través del celular, en vez de disfrutar del filme, perdiendo ese ritual que representa disfrutar una película.
Solórzano compartió que participará en el Festival de Cine de Morelia, donde formará parte del comité de selección de filmes para el festival.

LA OBRA
Misterios de la sala oscura: Ensayos sobre el cine y su tiempo, ya va en su tercera reimpresión.
SOBRE LA ESCRITORA
Fernanda Solórzano fue subdirectora editorial de la revista Viceversa; jefa de información de semanario Dia Siete, del Periódico Universal, y coeditora de la revista Letras Libres.
Ha publicado textos de crítica cinematográfica en los principales diarios y publicaciones culturales de México, en la revista española Cuadernos Caimán, y en la británica Sight & Sound. Actualmente tiene a su cargo la sección de cine en la revista Letras Libres, donde escribe mensualmente, y mantiene un videoblog semanal de Cine Aparte.