|
Salud mental

‘Es necesario hablar del duelo’: Jorge Gómez Calle

El conferencista colombiano imparte el taller Duelo ‘Dejar llegar’; en el que explica la importancia de hablar sobre el duelo aunque no se esté viviendo o nunca se haya vivido

El duelo es una acumulación de amor que tiene a dónde ser dirigido, porque a la persona que le tocaba recibirlo ya no está, de esa premisa partió el conferencista Jorge Gómez Calle para hablar de la importancia de duelo.

El doctor colombiano impartió en Mazatlán el taller Duelo Dejar llegar, en el que sostiene que es muy importante hablar sobre el duelo aunque no se esté viviendo, o incluso aunque nunca se haya vivido, pues es un estado por el que todas las personas pasarán al perder a un ser querido.

$!‘Es necesario hablar del duelo’: Jorge Gómez Calle

Y explica que lamentablemente la mayoría de las personas ven el duelo como un sentimiento negativo, lo que lleva a querer ocultarlo, pero no debería ser así, por él contrario es un sentimiento natural, que lleva varios meses y que después de vivirlo la vida y su percepción cambia.

“Tratamos de esconder el duelo, a veces cuando nos preguntan cómo estamos decimos que bien o mejorando, o ‘ahí voy’, cuando debería ser normal responder que estamos mal, tristes, viviendo un proceso en que perdimos a alguien importante. Y es que debemos entender que despiden del duelo ya no regresas a la vida normal, porque siempre te seguirá faltando esa persona”, explicó Jorge Gómez Calle.

El conferencista explicó que el duelo se vive de diferentes maneras, pues todos los cerebros son diferentes y no funcionan igual, exhortó a los presentes a que “No confíes en tu cerebro durante el duelo, porque no sabe distinguir entre el duelo y el dolor”, dijo.

$!‘Es necesario hablar del duelo’: Jorge Gómez Calle

Destacó que en el duelo las personas se siente pesadas y sin piso. “El problema es que el cerebro no sabe procesar ausencia, porque está entrenado para tocar, para sentir, para ver”.

Explicó que hay dos tipos de cerebros; el Cerebro Reptil que se dedica a sobrevivir y que se caracteriza porque para este tipo de cerebros todo es peligro y siempre está alerta. Mientras que el segundo, el Cerebro Paleolítico, es el que está acostumbrado a tener, se caracteriza por ser el del apego. “El simple hecho que se muera mi pareja, o que desaparezcan mis amigos, para este tipo de cerebros, generan sentimientos de orfandad o de soledad”.

“El apego mal sano hace que el cerebro confunda el amor con la posesión, por eso cuando alguien muere o se va para siempre de tu vida, confundimos el querer tenerlo con amarlo, amarlo también es dejarlo ir”, dijo.

Finalmente explicó que saber sobrellevar un duelo es tener la posibilidad de tener una buena salud mental.

$!‘Es necesario hablar del duelo’: Jorge Gómez Calle

Ejercicios para estabilizar el cuerpo

Durante el taller, Jorge realizó dos sencillo ejercicios que ayudan a estabilizar el cuerpo en momentos de mucha tensión, estrés, depresión o ansiedad.

El primero consistió en entrelazar las manos en la nuca, mirar así hacia arriba y a la derecha durante un minuto, mientras se hace oración, reflexión o simplemente el conteo del 1 al 60, luego, sin voltear la cabeza, se dirige la mirada hacia la izquierda y arriba también durante un minuto.

El segundo es usar el susurro, dice que las personas están acostumbradas a relajarse ante el susurro, ya que desde pequeños les hablan en ese tono para calmarlo, por esa razón para este ejercicio, las personas deben grabar su voz en susurro con varios mensajes para diferentes estados de ánimo, uno para cuando quiera calmar su estrés, otro para quitar la tristeza y otro para quitar la ansiedad, entre otros. Según el doctor luego de escuchar tu voz en susurro y dándote ánimos, pasarán solo 2 minutos para que te calmes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!