"Escribe Santos de la Torre códices sobre la belleza de la montaña"
En Mazatlán se encuentra el artista huichol Santos Motoapohua de la Torre (inspirador del documental “Eco de la montaña”, de Nicolás Echevarría) para inaugurar su exposición “Dos pueblos, una raíz”, dentro de “El venado y el cuervo: Un encuentro multicultural en Mazatlán”, que permanecerá expuesta en Casa Haas.
Toda la persona de Santos de la Torre refleja el orgullo de pertenencia que caracteriza a la etnia de la Sierra Madre Occidental. Su indumentaria bordada con esmero y equilibrio de colores se remonta a sus ancestros, y la portan con actitud de dignidad con la que se ganan el respeto de los que pasan a su lado.
Vive en la comunidad de Zotolita en la sierra de Nayarit, en el 2015 su nombre y su arte causaron revuelo en México porque se dio a conocer mediáticamente que en 1998, durante el periodo de Ernesto Zedillo, el Gobierno de Francia obsequió a los mexicanos la herrería art-decó que está en la entrada de la estación Bellas Artes.
En reciprocidad, el Gobierno de México donó a los franceses un mural de chaquira del artista huichol Santos de la Torre, el cual nunca se le terminó de pagar y ni siquiera se le invitó a la develación de su obra, que hoy está expuesta en la estación Palais Royal- Louvre, a unos pasos del famoso museo de París.

Dios, el origen de su arte
El artista de 74 años de edad mencionó que en su comunidad, cuando tenía como 18 años, aprendió a hacer ojos de Dios con estambre y que poco tiempo después entró como empleado a ayudar a una amiga a poner cuentitas de chaquira.“No eran comerciales, las hacíamos para ofrecérselas a Dios. Cuando era niño las chaquiras eran muy brillantes, no opacas como se usa ahora. Poco a poco la gente de fuera fue aprendiendo a apreciar el trabajo de chaquira”, comentó.
“En la montaña no hay trabajo, tenemos que salir de ahí para buscar la forma de sobrevivir, por eso cuando se organizaron para que fuéramos a la Ciudad de México a vender lo que hacíamos, nos fuimos. En una universidad nos dieron permiso para vender. Cada vez que hacemos un cuadro aprendemos, y trabajando y trabajando, cada vez sabemos hacer más cosas”, compartió.
“Cuando estábamos ahí una persona me pidió 140 cuadros de 15 X 15, tiempo después alguien me ayudó a solicitar una beca al Fonca para hacer un mural que se mostró en el Museo de Artes Populares en la Ciudad de México, se llama ‘Misterio y viaje de los tres espíritus sagrados’, que tiene un significado sobre el nacimiento, cuando uno goza de vivir y también sobre la muerte, por eso le pusimos ese nombre”.
Lo que deja plasmado en sus cuadros y murales de pequeñas cuentas de cristal es la cosmovisión del pueblo huichol, su relación con la montaña, con los animales, con la vegetación de su territorio, que está íntimamente ligado a su religión. Es algo que aprenden desde que nacen hasta que mueren los que fueron criados en las comunidades de esa etnia que vive en la Sierra Madre Occidental, en la fronteras de los estados de Nayarit , Jalisco, Durango y Zacatecas.
El mural de la vida
Santos de la Torre comentó que los murales se leen de abajo hacia arriba.“Los hombres cuando nacen, crecen de abajo hacia arriba, por eso es que los murales también se leen de esa manera, uno va creciendo hacia arriba no hacia abajo. El mural que hicimos para el documental sobre una procesión a una tierra sagrada cuenta muchas historias”, mencionó.
“En el primer cuadro había ojos de la tierra, seguía el nacimiento del Dios del Fuego, y después en otros se veía cómo se crearon las montañas, los arroyos, la lluvia y la montaña y al final está el infinito, que es adonde se van las almas de los que se mueren. Todos somos seres humanos y por eso es general, porque habla de todos, porque a todos nos pasa eso. En el medio están unos brazos que se abren, es el Dios generoso que está dando a los hombres para que puedan vivir”.
Acompañando a Santos de la Torre, callada y alerta, está su esposa, Graciela de Santiago. Viajes y trabajo son camino en común para la pareja. Ella le ayuda en el tejido y colocación de chaquira de las obras del artista, quien de ella dice es más rápida que él. Juntos comparten cosmovisión y apego a la montaña.

EXPOSICIÓN
En la Casa Haas están expuestos cuadros de pequeño y mediano formato, que describen la historia de la montaña, la tierra desde la cosmovisión de la cultura huichola, trasmitida a través de la emoción de Santos de la Torre.
DOCUMENTAL
Nicolás Echevarría realizó un documental con el que quería denunciar que la obra que el Gobierno de México le regaló a los franceses que, además de no pagarse al artista, fue mal acomodada en el Metro de París.Finalmente, al cineasta le pareció más interesante la labor, la sabiduría y la cosmovisión del artista y decidió filmar el trayecto hacia un ritual y la creación de un mural a partir de esa experiencia.
El documental se llama “Eco en la montaña”, obtuvo el Premio de la Prensa en el Festival de Cine de Guadalajara en el 2014, ganó el Premio Mezcal 2014, y participó ese año en el Festival de Berlín.
La música de “Eco en la montaña” fue compuesta por Mario Lavista.

PROGRAMA
HOY
VIERNES 25
18:00 Jenny Cross ofrece la conferencia “Las canciones haida son el legado de nuestros ancestros”. Casa Haas.
20:00 El poeta Eduardo Guzmán Chávez ofrecerá una lectura musicalizada de su poemario “Trece por cuatro: poemas para recuperar la salud en un dos por tres”.
SÁBADO 26
10:00 Taller Creatividad Haida en Historias, con Jenny Cross.12:30 Taller Descubriendo Culturas en Mazatlán, con Sandra Price.
Eventos y talleres son gratuitos. Para los talleres hay que inscribirse, mandar nombre completo y edad de los participantes al correo electrónico fculturamzt@gmail.com