Esteban Baltazar será ‘Creonte’ en la ópera Medea, de Madrid
Esteban Baltazar sigue cosechando triunfos y consolidando su carrera al ser parte del reparto de la Ópera Medea, de Luigui Cherubini, que se presenta este 29 de junio en el 70 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2024, con sede en Madrid, España.
El bajo barítono, quien formó parte del Estudio de Ópera del maestro Enrique Patrón de Rueda de Mazatlán y que vivió por muchos años en el puerto, interpretará a Creonte en la escena-ópera con la que abrió el festival.
Del 27 de junio y el 25 de agosto de 2024 se efectuará el tradicional festival que acogerá una serie de espectáculos, y será inaugurada con la presentación de la ópera: ‘Medea’, una coproducción del Festival junto al Teatro Real, con dirección de Paco Azorín y dirección musical de Andrés Salado en la Orquesta de Extremadura.
Lo anterior tiene de lo más contento al nacido en Guadalajara, pero a mazatleco de corazón, ya que forjó su carrera en tierras sinaloenses.
“Estoy en una ópera que se llama Medea, pero ahorita en donde estoy es lo más importante que he hecho en la vida porque ya estoy con las grandes estrellas de la ópera, entonces, ya es mi debut así como en el Real Madrid; me siento contento, porque es un mexicano que está debutando en una producción del Teatro Real de Madrid, las grandes ligas”, comentó.
El reparto está compuesto por la soprano Ángeles Blancas, que interpretará a Medea; el tenor Noah Stewart (Jasón); la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (Neris); la soprano Leonor Bonilla (Dirce); el barítono Esteban Baltazar (Creonte); Mercedes Gancedo (Doncella 1); Karina Demurova (Doncella 2); Lluís Calvet (Corifeo); Cosmin Marius López y Daniel Mellado, mientras que en el papel de los hijos de Medea estarán Carla Rodríguez e Ismael Palacios.
Actrices y actores serán Julen Alba, Carolina Andrés, David Blanco, Rafa Delgado, Lucía Díaz y Tarik Saornil.
“Estoy con Nancy Fabiola que el mes pasado cantó en Nueva York, con Noah Stewart que también canta en los mejores teatros de Estados Unidos, con Ángeles Blancas, considerada ‘la Plácido Domingo’ en mujer, y estoy con Paco Azorín, un gran director de escena, que es el ‘Pedro Almodóvar’, yo lo conocí hace dos años porque monté Don Giovanni con él en León, entonces, desde ahí he trabajado con él, por él estoy aquí, él me está haciendo el favor de debutarme en un teatro así, en una producción como esta”, explicó.
“Me gustaría decir que los sueños sí se cumplen, que sólo hay que trabajar, y trabajar, y trabajar, y hasta que uno llega aquí te das cuenta lo que se ha trabajado; salí de la escuela, del Coro Guillermo Sarabia, y mis primeros maestros fueron Patrón de Rueda, Martha Félix y Andrés Sarré, por ellos estoy aquí, y me considero un mazatleco que está triunfando en un teatro así super importante”, comentó.
Se dijo estar emocionado de actuar en un teatro que fue fundado por los Romanos, hace alrededor de 2 mil años.
“Estoy muy emocionado de actuar en un teatro de hace 2 mil años, al aire libre, en una superproducción, estoy super contento, ya tengo un mes por acá; esto es un triunfo para Mazatlán porque también es abrir una puerta, de decir, sí se puede, lucha por tus sueños, y poner el nombre de México muy en alto, porque soy el único mexicano acá, entonces estoy supercontento”.
¿Qué papel juega Creonte en la obra?
Es un personaje señalado de la tragedia Antígona, de Sófocles. En esta obra Creonte es regente de la ciudad de Tebas tras la muerte de los dos legítimos aspirantes al trono, Eteocles y Polinices, los hijos de Edipo. Ha prohibido que se dé sepultura al cadáver de Polinices, por haber muerto atacando su propia ciudad.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.