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Arte contemporáneo

Exibirán ‘850 improntas’ de la sinaloense Teresa Margolles en la plaza de Trafalgar, en Londres

La creación de la artista culiacanense Teresa Margolles es una escultura con más de 850 rostros de personas trans, se exhibirá a partir de 2024 en la plaza de Trafalgar, en el centro de Londres

Una escultura con más de 850 rostros de personas trans, obra creada por la artista sinaloense Teresa Margolles, se exhibirá a partir de 2024 en el cuarto pedestal de la plaza de Trafalgar, en el centro de Londres.

El trabajo artístico, llamado “850 improntas”, tomará el relevo de la estatua “Antelope”, del malauí Samson Kambalu, que ocupará el cuarto pilar a partir de 2022 como parte de una de las comisiones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Ambas obras fueron elegidas mediante una consulta pública y el trabajo deliberativo de una comisión independiente formada por artistas, periodistas y curadores, cuya decisión final fue aprobada por el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

En el proceso creativo de la escultura “850 improntas”, Margolles colaborará con 850 personas transgénero para reunir sus rostros en máscaras de yeso que, expuestas al inclemente clima londinense, se irán deteriorando hasta convertirse en un “anti-monumento”.

Estas “máscaras de vida” se dispondrán alrededor del pedestal en forma de tzompantli, un altar donde se exhibían cráneos con el fin de honrar a los dioses en el marco de una tradición cultural propia de las civilizaciones mesoamericanas.

“Este tzompantli es un ejercicio de confianza y un trabajo colectivo”, aseguró en un comunicado Margolles, quien remarcó que es necesario “visualizar y señalar el transfeminicidio”.

La artista dedica su obra a Karla, una mujer trans que fue asesinada en 2016 en Ciudad Juárez, Chihuahua y a todas las demás víctimas transgénero, “pero sobre todo, a las personas trans que siguen con vida”.

La escultura de Margolles sustituirá en el cuarto pilar a la estatua de Samson Kambalu (1975), que reproduce una fotografía de 1914 del predicador batista y panafricanista John Chilembwe y el misionero John Chorley.

$!‘Antílope’ estatua de Samson Kambalu (1975), que reproduce una fotografía de 1914 del predicador batista y panafricanista John Chilembwe y el misionero John Chorley.
‘Antílope’ estatua de Samson Kambalu (1975), que reproduce una fotografía de 1914 del predicador batista y panafricanista John Chilembwe y el misionero John Chorley. ( )

Kambalu considera su obra, que tomará el relevo de la actual escultura, de Heather Phillipson, a finales de 2022, como “una prueba de fuego” de cuánto pertenece él a la sociedad británica “como africano y cosmopolita”.

A ojos del alcalde de Londres, Sadiq Khan, las esculturas de Margolles y Kambalu destacan problemas importantes a los que se enfrenta la sociedad y “despertarán debate e interés” en el Reino Unido y en el extranjero.

La obra de Margolles

La propuesta de Teresa Margolles es mostrar 850 máscaras de yeso representadas y realizadas por personas trans en Londres en una estructura cúbica inspirada en la forma de un Tzompantli, una calavera mesoamericana “utilizada para exhibir cautivos de guerra o víctimas de sacrificios”, según el comunicado oficial. Son tanto un gesto de desafío como un reflejo de comunidades pasadas por alto o sobrepresentadas en el arte público y los monumentos, las máscaras de yeso de Margolles se erosionarían como resultado del clima de Londres y finalmente desaparecerían.

Sobre La autora sinaloense

Teresa Margolles Sierra es originaria de Culiacán, nacida en 1963, es una artista conceptual, fotógrafa, videógrafa y diplomada en medicina forense mexicana.

Su obra artística se centra en explorar las causas sociales y consecuencias de la muerte denunciando la violencia que azota México con el objetivo de posicionar la situación de violencia en el debate público. De 1990 a 2007 trabajó en las morgues. A partir del aumento de asesinatos en 2006 empezó a trabajar en las calles recogiendo los materiales con los que trabajaba de los cadáveres que se encuentran en el espacio público.

La obra de Margolles es conocida en el panorama del arte contemporáneo internacional desde los años 90 por su denuncia explícita de la violencia y especialmente a partir de mediados del 2000 por su investigación sobre las profundas huellas que ésta deja en familias, comunidades y ciudades.

“Fue dentro de la morgue donde el cuerpo se convierte en un cuerpo social”, declara Margolles.

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