|
Columna

FACTOR HUMANO: ¿Qué detona más avances, las guerras o las pandemias?

Las pandemias y las guerras mundiales desafían por su alta letalidad, en las primeras se busca pararlas, en las segundas se incitan, pero ¿En cuál de las dos se une más la gente y reacciona más rápido para ganarlas?
FACTOR HUMANO
06/03/2021

Cambios acelerados

En la II Guerra Mundial se hicieron muchos cambios en muy poco tiempo, Alemania en la escasez y los aliados por la premura; la palabra imposible cambió de significado, muchas cosas actuales surgieron en ella. ¿Será que las guerras detonan más cambios y avances que las pandemias? Nadie recordaba la ‘gripe española’. Si los gobiernos y la gente reaccionaran unidos y creativamente como en las guerras habría menos muerte y daños.

Egos heridos

La mejor manera de ganar una guerra es no teniéndola. Asimilemos bien esta frase para evitar conflictos y hasta pleitos judiciales, muchos innecesarios por los egos heridos. Restaurar egos es más difícil que negociar, es más fácil ceder cosas que el ego. Los egos son irracionales, cuando se sienten heridos pretenden castigar al otro para vengarse disfrazándose de justicia.

No me extrañaría afirmar que la causa de la 2ª Guerra Mundial fue la humillación. Alemania fue sometida a pagar a los aliados una excesiva fortuna en el Tratado de Versalles por la 1ª Guerra cayendo en una severa inflación, un desempleo brutal y territorio perdido. El orgullo teutón estaba profundamente herido. Antes de tomar el poder Hitler convocó a los altos industriales para conseguir su apoyo a cambio de contratos de un rearme secreto, gradual e intenso. Fortalecidos, empezó primero con audacia y luego temerariamente a ‘anexar’ países vecinos; los aliados lo permitieron a cambio de impedir otra guerra... hasta que invadió Polonia.

Una guerra planeada

Los estrategas militares la planearon mucho antes con los siguientes parámetros: debía ser corta, con estrategias contundentes para sorprender al enemigo, con armas muy letales por la superioridad aliada y sin trincheras.

Las trincheras de la 1ª Guerra la hicieron miserable e inútil, solo en Verdún el 1primerdía dispararon 80 mil obuses, estancados ahí 10 meses sumaron 700 mil bajas, mitad heridos. Terminada, los franceses construyeron la imbatible Línea Maginot en la frontera para asegurarse. Pero los alemanes tenían una sorpresa.

Los estrategas

El genio militar alemán Von Manstein con su plan de ‘Movimiento de Hoz’ rompen las líneas defensivas avanzando hasta 60 km/día, una vez dentro otras divisiones panzer entrarían circularmente por los flancos coordinadamente, desconcertando y obligando al enemigo a rendirse reduciendo muchas bajas a ambas partes.

En semanas ocuparon Polonia ¿Y la Maginot? Se la brincaron fácilmente donde terminaba entrando por un cerrado bosque, no sirvió de nada invadiendo Benelux y Francia sorprendiendo al mundo: había nacido la ‘Blitzkrieg’. El alto comando los seguía en tren por la retaguardia, la clave era abastecer al frente con dinamismo para que no parasen.

La pregunta

¿Qué pasaría si con este ejemplo de rápida coordinación y eficacia se aplicaran hoy las vacunas y se tomaran medidas para reactivar la economía en los países atorados por la burocracia y la falta de previsión?

¿Un barco en día y medio?

La parte débil de Inglaterra era el suministro, pero Karl Dönitz con pocos submarinos alemanes casi lo impide, ‘me quitaban el sueño’ dijo Churchill. Los norteamericanos respondieron fabricando 2,710 ‘Liberty’ en 6 años ¡logrando 1.2 barcos de 136 m. por día! más 536 ‘Victory’, detonando su poderío industrial con la Investigación de Operaciones para el despliegue de materias, proveedores, rutas y entregas puntuales revolucionando la administración. Fue la clave de la victoria aliada para coordinar la mayor flota y aviación de la historia: el ‘Día D’.

La inteligencia británica engañó a los nazis en batallas decisivas y Alan Turing inventó la computadora. La CIA nació después aprendiendo de ellos. La bellísima actriz Hedy Lamarr inventó el WiFi para dirigir los torpedos alemanes.

Restricciones

Contrario a la abundancia aliada el Arq. Albert Speer logró con simplicidad organizar muy eficazmente el armamento y suministros del Reich durante la guerra con todo tipo de limitaciones con sobrada inteligencia. Las producían en diferentes lugares y en partes, bajo tierra y montañas por los bombardeos día y noche, ensamblándolas después. Ahora se ensambla igual.

Liderazgo Autoritario

Hitler intuitivo supo rodearse de militares muy brillantes, después los intimidó, no los dejaba maniobrar confundiendo lo militar con lo político; un grupo de ellos intentó matarlo porque veían absurdo continuar la guerra. Una buena lección para los dueños que dejan de consultar y escuchar y luego padecen las consecuencias.

Adelantaron el reloj

La creatividad se desató en lo impensable, el armamento alemán y prototipos adelantaron el tiempo: el 1er jet caza y bombardero, el 1er avión cohete ‘Komet’, el ‘Horten’ de una sola ala sin cola propulsor de los actuales ‘Stealth’, el ‘Amerika’ para bombardear N.Y. y muchos.

Von Braun creó la guerra a distancia con sus V1 y V2 y nuevos misiles intercontinentales, y los EEUU la bomba atómica.

¿Será que el afán de ganar la guerra une y estimula más que las pandemias? ¿Qué crees?

paulchavz@gmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!