"Fallece el maestro de danza Jorge Tapia Serrano"
Muchos años esperaba ofrecer su energía a la danza folclórica, pero la madrugada de este miércoles, el maestro Jorge Tapia Serrano dejó de existir.
El cuerpo del coreógrafo que dedicó 38 años de su vida a bailar con pasión, estudiar y transmitir a sus alumnas esta disciplina artística, está siendo velado en la Funeraria San Martín Zapata.
En 1979 fundó su Estudio de Danza Jorge Serrano, donde impartía clases de danzas hawaianas, tahitiano, belly dance (árabe), y danza española.
Aunque desde niño sintió el deseo de bailar, nadie le ofrecía esa posibilidad, pero a los 12 años ya estaba montando cuadros, y en la medida de lo posible se fue a estudiar el Instituto Nacional de Bellas Artes y posteriormente al Instituto de Investigación de la Danza Mexicana.
Al maestro Serrano le emocionaba enseñar, y era satisfactorio recibir en su estudio a las hijas de quienes fueron sus alumnas.
Sus inicios fueron marcados por el folclor y el ballet clásico, pero se inclinó por la danza polinesia y el flamenco.
"La danza además de ser muy bella, es espíritu, sus bailes son más allá de un simple baile, son un homenaje a la naturaleza, paz, amor al prójimo y a uno mismo. Los movimientos de manos son una lengua", dijo en una entrevista para Noroeste cuando celebró 30 años de danzar.
"El flamenco es toda proyección de fuerza, pasión, me gusta también por el vigor de su cultura".
"La danza para mí es volar y soñar, es tener una ilusión en la vida por la cual lucharé siempre. Nunca me canso, los años me vigorizan más. Cuando uno nace con este don, lo tiene que cumplir siempre", comentó.
Su lema era 'Danzar es vivir", y bailar dijo le permitía imaginar cosas buenas tras las que afloraban emociones, y podía viajar a través del movimiento, del espacio.
"La danza no te permite estar enfermo, ni que te duela nada, siempre se tiene que bailar", señaló aquella ocasión quien hoy ha partido para llenar de alegría con su baile otra dimensión. Descanse en paz, maestro Serrano.
JORGE TAPIA SERRANO
Estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Instituto de Investigación de la Danza Mexicana.
En 1979 fundó el Estudio de Danza Jorge Serrano.
Impartió clases en la escuela Sánchez Celis, de Aguaruto y en la secundaria Gabriel Leyva Velázquez, en Culiacán.