|
"LUTO"

"Fallece en Argentina el fotógrafo sinaloense Roberto Bernal"

"El artista se encontraba en San Miguel de Tucumán trabajando con la compañía de teatro Silfos"
04/05/2016 11:35

 


El fotógrafo sinaloense Roberto Bernal Serrano falleció la mañana de este martes 3 de mayo a causa de un infarto al corazón, en un hospital de San Miguel de Tucumán, Argentina.

El artista viajó los primeros días de marzo pasado a Argentina para trabajar con el Grupo de Teatro Silfos, pero una semana después de su llegada ingresó de emergencia al hospital por malestares en la vesícula, posteriormente manifestó insuficiencia respiratoria y finalmente le fue detectado un tumor en los bronquios junto con otros problemas cardiacos.

Roberto Bernal Serrano nació en Culiacán, el 26 de enero de 1969; estudió en la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa en 1992 y fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en diversos periodos y laboró en el periódico Noroeste Culiacán.

A lo largo de su trayectoria artística participó en diferentes festivales internacionales, como fotógrafo, tallerista, con ponencias e intervenciones sobre su experiencia en el mundo de la fotografía.

Fue en 2006 fue fotógrafo huésped, en la Muestra de Danza Contemporánea de Grupos Independientes y expositor, San Salvador, El Salvador.

En 2009 fue invitado por la Embajada de España para impartir un taller de fotografía enfocada a las artes escénicas en el centro cultural de España en El Salvador.

Fue fotógrafo huésped en el FITU, Festival Internacional de Teatro Universitario, El Salvador y en 2009 fue seleccionado como fotógrafo invitado y expositor en la trigésima Muestra Nacional de Teatro, México.

Desde 2009 era gestor de talleres de capacitación para el Festival Internacional de Teatro Universitario FITU, en El Salvador y participó como curador de la exposición 50 años del teatro del Seguro social de Culiacán.

En 2007 le fue censurada la exposición fotográfica Conversaciones con Heródoto, en la UAS, el mismo día de la inauguración.

Recientemente se desempeñaba como fotógrafo independiente, colaborando con distintos grupos de teatro, música y danza de México y el extranjero.
El artista tenía 47 años y le sobreviven su esposa Mariana y cuatro hijos Kevin, Mery, Carolina y Roberta.
Su cuerpo será cremado para ser trasladado a Culiacán, donde se le rendirá un homenaje en el Teatro Óscar Liera.

Reaccionan a su muerte

Como una lamentable pérdida para el arte en Sinaloa calificó la muerte de fotógrafo Roberto Bernal, el director del taller de Teatro de la UAS, Rodolfo Arriaga.

"Roberto Bernal fue un artista de la camara; con Tatuas realizó un trabajo fotogråfico de toda una época del grupo en el Teatro Óscar Liera, festivales, muestras y por supuesto una gran cantidad de producciones del grupo, fueron captadas por la lente de su camara", recordó el director teatral.

"En una ocasión le montamos una exposiciôn en el loby del  Óscar Liera. Además tiene un impresionante registro fotográfico de las artes escénicas en Sinaloa, quedó pendiente un trabajo que hariamos juntos sobre Genet".

La escultora Rosa María Robles se refirió al fotógrafo como una persona que creía en lo que hacía.

"Así me parecía que era Roberto, muy apasionado con todo lo que hacía", señaló.

Para Claudio Trejo, actor de teatro y clown, señalo que Bernal siempre será recordado a través de sus fotografías.

 

Descanse el paz, Roberto Bernal.