"Favio Montoya expondrá Bindú en la Ciudad de México"
MAZATLÁN._ Incansable en su quehacer artístico como actor de teatro musical, como artista visual y como maestro de pintura, el mazatleco Favio Montoya va a inaugurar su exposición “Bindu” el próximo 27 de enero, en la Galería José María Velasco del INBA, en la Ciudad de México
“La Galería José María Velasco es un espacio para propuestas alternativas, que da voz a propuestas de diversidad de género y discursos de minorías de cualquier tipo. Estoy trabajando en ese sentido y creo que es un lugar idóneo para presentar mi trabajo”, compartió.
“Me gusta que la fachada sea intervenida por un artista urbano, grafiteros y artistas visuales cada dos o tres meses. Cuenta con tres espacios de exposición: la fachada, el lobby y una gran sala que es en donde voy a exponer, cada tres meses se renuevan las exposiciones y se encuentra en una zona muy interesante de la ciudad de México, Tepito, a dos cuadras de Reforma”.
El artista porteño reveló que este año cumplió 10 años de estar en la Ciudad de México.
“La exposición se llama ‘Bindu’ y voy a presentar 20 piezas. Son 10 pinturas y a cada una le corresponde un poema, siempre he escrito, pero nunca he publicado, esta es la primera vez que muestro públicamente lo que escribo, es una inquietud que ha estado presente en mi quehacer artístico desde hace muchos años”.
‘Bindu’, la esencia de las cosas
“Bindu es el punto que se pintan en la frente los seguidores de religiones orientales como taoísmo, el hinduismo y otras que se viven en China. Representa la esencia de las cosas, en el ser humano, por ejemplo, es el alma. El bindu de una lámpara es la idea que dio origen a ese objeto”, mencionó.“Esta expo es una faceta diferente en mi carrera porque tiene mejor técnica. Hace cuatro años, gracias a una beca Pecdas que me dieron en Sinaloa, retomé la pintura que había dejado durante tres años porque me enfoqué en mi trabajo teatral, retomé mis clases de pintura para consolidar mis conocimientos de la técnica del óleo y grabado con los maestros Fabián Chairez e Ian Soriano”.
Favio Montoya pertenece a una talentosa generación de artistas visuales mazatlecos como Manuel Carlok, Rodolfo Loaiza y Carlos Z.
“Cuando regresé a estudiar me di cuenta de que mi obra había crecido, me llevó a crear obra más cercana a lo que soy. Son piezas cargadas de sinceridad porque son lo que yo deseo expresar como artista.
El escrito o poema que va a acompañar a cada una de las 10 pinturas está conectado con las imágenes que van a estar al lado de cada cuadro. El tema que desarrollo tiene que ver con la fragilidad del ser humano, representado por niños pequeños que recuerdan lo vulnerable de las personas”.
Favio Montoya trabaja en “Bindu” la esencia de cada persona, a la que le otorga la imagen de un niño, porque esencialmente el ser humano es vulnerable, y un pequeño representa esa fragilidad a la que hace referencia su obra.
“El arte está cargado de humanidad y yo estoy trabajando en ese sentido. Todos tenemos un niño interior, mis personajes tienen la forma de niños, es una representación gráfica del dolor interno, un cuerpo desnudo es sinónimo de vulnerabilidad. Esas imágenes de niños representa la esencia de una persona adulta que se siente agobiado por lo que pasa en la realidad”, señaló.
“A los niños les atrae mucho mi obra porque utilizó mucho la caricatura. Mi estilo sigue navegando alrededor de la caricatura. Estoy haciendo trabajo en teatro como actor de teatro musical, soy profesor de artes visuales y pinto. El obtener espacios como INBA ha sido un trabajo que comencé de cero, porque cuando llegue a la Ciudad de México hace 10 años prácticamente no conocía a nadie. En Mazatlán, los proyectos artísticos en los que me embarcaba eran por amor al arte y en la Ciudad de México vivo de eso”.
Muestra de 'Bindu'