Te quedan articulos gratis este mes
|
Sistema Educativo Valladolid

Festeja la literatura el Premio Binacional Valladolid a las Letras

Entregan premios a ganadores de la décima octava edición, Enrique Escalona en novela; e Irma Calvo, cuento infantil

La décima octava edición del Premio Binacional Valladolid a las Letras celebró a sus ganadores de la versión 2021, entregando los premios y reconocimientos la noche del viernes en el Centro Cultural Multiversidad, ubicado por 21 de Marzo, entre Guillermo Nelson y 5 de mayo.

Desde la Ciudad de México viajó el escritor Enrique Escalona, quien ganó el premio en la categoría de Novela con su obra 1666, e Irma Calvo, quien se trasladó al puerto para ser reconocida por el cuento para niños El secreto de la ciénega.

La entrega del trofeo y del premio económico estuvo a cargo de Olga María Enciso, presidenta del Premio Binacional Valladolid a las Letras, quien estuvo acompañada por Galilea Martell, directora del Colegio Valladolid Unidad Villa Verde; y del escritor Juan José Rodríguez, miembro del Consejo Consultivo del galardón literario.

Olga María Enciso mencionó que la más extensa institución educativa de México forma para la vida y por esa razón consideran que la literatura es una herramienta importante para lograrlo, por eso creó este premio.

“La obra será leída en todos los talleres de lectura de las decenas de escuelas del sistema que existen en México y en Guatemala”.

$!Olga María Enciso entrega el premio a Irma Calvo, ganadora en la categoría de Cuento.
Olga María Enciso entrega el premio a Irma Calvo, ganadora en la categoría de Cuento. ( )

Irma Calvo, ganadora en la categoría de Cuento, al tomar en sus manos el trofeo compartió que su labor es muy satisfactoria porque la lectura crea para los niños un espacio de acogida, en donde se sienten seguros y rodeados de una atmósfera cargada de cariño.

Agradeció a sus abuelos por haber detonado en ella el desarrollo de la imaginación con los libros de cuentos que cada noche le leían.

Enrique Escalona se mostró agradecido porque una institución como Valladolid y Multiversidad mantuvieron su apoyo a la literatura en medio de la pandemia.

“Lo que más me entusiasma es la posibilidad que me da este galardón de llegar a tantos lectores”.

Fascinación por los pueblos Chichimecas

Enrique Escalona escribió su novela 1666 pensando en los jóvenes, en ella hace un especial homenaje a los pueblos Chichimecas, los que resistieron la conquista de sus territorios por España y de los gobiernos después de la Independencia, hasta principios del Siglo 20.

$!El ganador expresó unas palabras en las cuales agradeció la distinción realizada por el Sistema Educativo Valladolid.
El ganador expresó unas palabras en las cuales agradeció la distinción realizada por el Sistema Educativo Valladolid. ( )

“La novela de aventuras es un género que les gusta mucho a los jóvenes, me gusta mucho lo que escribió Édgar Alan Poe en ese sentido. En un primer momento pensé que podría hacer algo, pero ubicado en la época de La Colonia”, expresó.

“Los jóvenes es un sector para el que me gusta mucho escribir, son muy sinceros y te dicen lo que sienten de tus obras, siempre les pregunto, y sé que si no se enganchan dejan el libro en las primeras páginas”.

Comentó que la novela trata sobre el viaje de dos chicos en la época de La Colonia, un mestizo pobre que vive en la Ciudad de México, con muchos prejuicios de raza y clase, al mismo tiempo de la sierra de Jalisco, una joven indígena huichol inicia una peregrinación a Wiricuta, es parte de su formación espiritual, ella sí tiene una identidad ya forjada.

“Sigüenza y Góngora, el gran literato originario de la Nueva España durante el Siglo de Oro español, es un personaje que me deslumbra, en el libro, por casualidad hace un viaje en el mismo transporte que el chico mestizo, ese trayecto lo hace para ampliar sus conocimientos sobre las tribus chichimecas, en la vida real escribió sobre eso, pero no lo pudo publicar y se perdió toda esa información”, dijo.

“Para escribir el libro leí muchas gacetas, hojas volantes de la época de La Colonia para recrear algo de la cotidianidad que se vivía en la capital de la Nueva España. La época de La Colonia fue muy intensa por todas las injusticias del sistema de castas que es el origen del racismo y el clasismo que aún sufrimos, el personaje principal siempre habla de sus complejos de clases quiere ser blanco, se inventa ancestros españoles porque a eso lo orillaba la sociedad novohispana”.

Mencionó que el personaje principal se apellida Tunales, que es el segundo apellido de su mamá, del que se siente muy orgulloso, pero en su familia siempre se hicieron bromas despectivas alrededor de ese apellido que es evidentemente otorgado a familias indígenas.

“Creo que la cosmovisión de los pueblos originales de México la ven lo jóvenes como una forma de entender la diversidad de pensamientos de los seres humanos y algunos elementos tienen mucho sentido común, eso tiene que ver con la observación de la naturaleza y el cosmos de estos pueblos que se puede considerar como un conocimiento precientífico como la concepción cíclica del tiempo que tiene mucho sentido porque en realidad giramos alrededor del Sol, cada año la tierra vuelve al mismo lugar, en cambio en occidente se define como un avance lineal del tiempo y tiene más sentido la concepción de los indígenas”, comentó.

“Me interesa mucho la historia de los Chichimecas porque fueron los pueblos originales que se resistieron hasta principios del Siglo 20 a la conquista española, los grupos indígenas de Coahuila, Chihuahua y los estados del norte de México pelearon hasta que fueron exterminados, son pueblos heroicos que no han sido reconocidos en su magnitud, es una historia de dignidad y de fortaleza”.

Contar en contra de un desastre ecológico

“Lo que les interesa a los niños en este momento son los juegos electrónicos que son muy interactivos, por eso es difícil seducirlos con la lectura, es importante que los niños activen su imaginación y desarrollen amor y respeto por la naturaleza, los adultos tienen que reconocer lo importante que es para ellos crear un ambiente de comprensión y cariño en la familia y en todo su entorno”, expresó Irma Calvo ganadora en la categoría Cuento.

“Es un gran reto para los escritores crear obras que les interesen a los niños, me dio alegría que el jurado considerara a El secreto de la ciénega como un cuento de aventuras. Mi intención al escribir la obra era crear una anécdota ecologista en donde la naturaleza tomaba venganza cuando la están dañando, también quise hacerle un tributo a Metepec, un lugar en donde fui muy feliz. De ahí surgió el personaje principal las Tlanchanas, son seres míticos de las culturas prehispánicas de esa región de origen lacustre, son sirenas que en lugar de cola de pescado, la mitad de su cuerpo es de serpiente”.

Mencionó que el lenguaje de los niños y adolescentes cambia cada cinco años por eso un escritor que se dedica a la literatura infantil tiene que actualizarse constantemente.

“En esta obra me enfoque en tres elementos, la leyenda prehispánica para recuperarla y darle vigencia entre las nuevas generaciones, la familia porque es el núcleo en donde los niños pueden encontrar una atmósfera de amor y respeto, y la ecología es de primordial importancia para a la sobrevivencia del ser humano, creo que podemos hacer cambios para revertir todo el desastre ecológico”.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Los textos ganadores serán presentados el 2 y 3 de diciembre en la FIL de Guadalajara 2021.

Participación

En el concurso literario participaron 80 novelas inéditas y más de 70 cuentos de México y Guatemala.

Premio

El premio de Novela recibió 225 mil pesos y el premio de Cuento, 120 mil pesos.

Ganadores

Irma Calvo, del Estado de México, ganó en Cuento por “El secreto de la ciénega”.

Enrique Escalona, de la Ciudad de México, ganó en Novela por su obra “1666”.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play