"Fidel Castro, 'el cineasta menos conocido'"
LA HABANA (AP)._ Personaje de numerosas películas y documentales, Fidel Castro fue un apasionado del cine, al que consideró un campo en su “batalla política”, en la que incluso legitimó la censura como arma para defender su “revolución”.
Sabedor del impacto social del cine, tres meses después de entrar triunfante en La Habana en enero de 1959, ordenó crear el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), al frente del cual puso a su amigo incondicional Alfredo Guevara, que fue estrecho colaborador hasta su muerte, el 19 de abril de 2013.
Su amigo, el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez (fallecido en 2014), lo llamó “el cineasta menos conocido del mundo”, cuando crearon en La Habana la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en 1985 y un año después la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana.
Para Fidel, el nuevo cine era “una gran batalla” por la identidad, liberación, independencia y supervivencia latinoamericanas.
En 1961, en el conocido discurso Palabras a los Intelectuales defendió el derecho de su Gobierno a regular, revisar y fiscalizar películas por su influencia en el pueblo como una responsabilidad en medio de una lucha revolucionaria.
En la crisis económica de 1990, en pleno reverdecer de filmes críticos de la realidad de la isla, como Alicia en el pueblo de Maravillas y Fresa y chocolate, Fidel arremetió -sin haberla visto- contra Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea, una crítica a la ineficiente burocracia cubana.
De extra a estrella de Oliver Stone
La figura de Fidel Castro, uno de los líderes políticos más influyentes del Siglo 20, no podía ser ajena al cine, que le ha retratado en documentales como Comandante, de Oliver Stone, pero menos conocida es su faceta de aspirante a actor, años antes de convertirse en leyenda revolucionaria.En 1946, un joven Fidel Castro logró trabajar en algunos largometrajes estadounidenses con apariciones muy cortas como extra y actor de reparto. Una de estas películas fue Easy to wed (1946), con Lucille Ball como estrella.
También se le vio en los créditos del filme Bathing Beauty (1944) dirigido por George Sidney. En esta película interpretó a un joven estudiante de 20 años que se inscribía en un curso de televisión.
También participó en Vacaciones en México, dirigida también por Sidney en 1947 Ahí aparece como uno de los bailarines que se mueven al ritmo de una orquesta.
Ya como figura política, el mayor acercamiento a la figura de Fidel Castro lo logró Óliver Stone con sus documentales Comandante y Looking for Fidel, fruto de más de 30 horas de grabaciones efectuadas durante tres días de acceso a su día a día y de entrevistas que incidían en su faceta humana.
Castro y Stone repasan fechas históricas clave, desde el triunfo de la Revolución a la invasión de Bahía de Cochinos, pero también abordan la vida sexual del gobernante cubano, su salud o los cuidados de su barba.
Por lo demás, el cine ha tendido a mostrar mayor inclinación por el “Che” Guevara que por Fidel.
Steven Soderbergh contó con Benicio del Toro para interpretar al argentino y con Demian Bichir como Fidel en su díptico sobre la Revolución Cubana estrenado en Cannes en 2008.
También el filme de Richard Fleischer de 1969, Che, daba el papel principal a Guevara, en la piel de Omar Shariff, mientras que Jack Palance hacía de Fidel.
El cineasta inglés David Attwood sí convirtió a Fidel en protagonista de una miniserie en 2002 (Fidel), que abarca desde sus tiempos de estudiante hasta el año 2001, con Víctor Hugo Martín en el papel del ex Presidente cubano y Gael García Bernal en el del “Che” Guevara.
Andy García debutó como director en 2005 con The lost city, una película ambientada en la Revolución, que se centraba en la historia del dueño de un cabaret que trata de mantener a flote a su familia, pero en la que también aparecían el “Che” Guevara y Fidel.
Y para 2017 Sony prepara Red Sparrow, un filme que girará en torno a la relación entre Fidel y Marita Lorenz, espía y amante del cubano, que estuvo involucrada en un intento de asesinato.
SU VIDA EN CINE Y TV
“¡Fidel!” (2002) es una miniserie televisiva histórica basada en la vida de Fidel Castro y la Revolución Cubana, dirigida por David Attwood y protagonizada por Víctor Huggo Martin, Gael García Bernal, Maurice Compte, Patricia Velasquez, Tony Plana y Cecilia Suárez.“Comandante” (2003) y “Looking for Fidel” (2003). Después de tres días de rodaje, Óliver Stone ofreció, a partir de más de 30 horas de entrevistas y conversaciones, un retrato humano y menos caricaturizado del líder cubano.
“Moi Fidel Castro” (2006) es una serie de entrevistas realizadas por Ignacio Ramonet y dirigidas por Axel Ramonet para la televisión y posteriormente publicadas en DVD. Las entrevistas forman parte del libro de Ramonet “Cien horas con Fidel”.
“Dios o Demonio” (2006), producción hispano-mexicana de Alejandro González Padilla, hace una pantomima bastante jocosa. Fidel Castro sufre un atentado estando en un barco gubernamental mexicano. Cuando despierta, anda náufrago por el Golfo de México. Finalmente encalla en costas de Miami con la cara parcialmente quemada, con lo que crea una nueva identidad.
“Gabo & Fidel” (2016), dirigida por el colombiano Lisandro Duque, toca una arista interesante: la amistad entre Gabriel García Márquez y Fidel Castro. La cinta forma parte de la serie de documentales “Un mundo de Gabo” (2015), realizada por el cineasta colombiano.