"Filosofía hippie, la utopía del amor y paz"
Ya pasaron 50 años del clímax de un movimientos social que se propagó desde San Francisco, California, en Estados Unidos, hacía todo el mundo, la filosofía hippie nació como un movimiento contracultural que fue asumido por millones en el mundo, la tarde del jueves en el Museo de Arte, Luis González y Concepción Beltrán ofrecieron una conferencia sobre el hippismo.
La puerta principal del Museo de Arte estaba marcada con el principio de un camino de ramas que condujo a los asistentes desde la entrada hasta la sala de audiovisuales adornada por un gran símbolo de amor y paz elaborado con varas y ramas, el interior del salón estaba iluminado a media luz y una vara de incienso se quemó en una de las ventanas.

En la pantalla se proyectaron imágenes de portadas de discos, posters, anuncios definidos por el estilo psicodélico, se vieron imágenes de Jimie Hendrix, Bob Dylan y Janis Joplin y las bocinas lanzaban las voces y la música que en aquella época interpretaron esos artistas.
Los conferencistas hablaron de la actitud en contra de las figuras de autoridad de la juventud de los años 50 y 60, de su afán con romper con los moldes sociales que dictaban las formas correctas de vestir, actuar y pensar.

“Los jóvenes de esa generación rompieron con todo eso, asumieron formas de vestir inspiradas en las tribus de indígenas que vivían en Estados Unidos, se dejaron crecer el pelo, no usaban desodorantes ni perfumes, usaban pantalones a la cadera, defendían su derecho al placer sexual practicando el amor libre, se rebelaron contra el consumismo y crearon su propia ropa y manera de vestir, entre muchos otros comportamientos y actitudes con las que enfrentaban su vida cotidiana”, comentó Concepción Beltrán.

Fueron los primeros que masivamente enarbolaron la bandera para proteger el medio ambiente convirtiéndose así los pioneros de los multitudinarios movimientos ecologistas.
También hablaron de cómo este grupo de jóvenes en un momento en que no se sabía los problemas de adicción y destrucción que generaba el consumo de drogas, ellos experimentaron con la mariguana y el LSD para acceder a estados alterados que les permitieran vivir la experiencias de otras realidades.

Mencionaron a la generación Beatnik como predecesores de los hippies por sus propuestas contraculturales contra el autoristarismo y el consumismo, aunque sus características de vestimenta y comportamientos fueron diferentes.
Los Beatniks vestían de negro, eran existencialistas, cínicos y tenían una actitud destructiva, en cambio los hippies escogieron colores brillantes y alegres, eran conciliadores y tolerantes abrieron las mentes de la sociedad para que se dieran las relaciones interraciales y se aceptara la normalidad de la homosexualidad.