"‘From the beginning’, muestra de Gerardo Santamarina, un viaje sideral"
La precisión, el trabajo minucioso, el dominio de las técnicas que utiliza para crear su propuesta plástica, es lo que se revela al entrar en la Galería Baupres en el Centro Histórico de Mazatlán, por Heriberto Frías casi esquina con Ángel Flores, en donde la noche del viernes se inauguró la exposición “From the beginning” de Gerardo Santamarina.
La formación de arquitecto del autor se evidencia en la limpieza de los trazos, en la impecable organización de la distribución de los elementos que definen las composiciones y la perfecta integración de los marcos de las pinturas, que él mismo construye.
El artista tiene un enfoque en los detalles, cualidad que es también un sello personal de este autor, que visualmente se disfruta por su capacidad para crear equilibrio y armonía.
.jpg)
La curadora Guadalupe Aguilar expresa en la ficha de introducción de la exposición que la pintura de Gerardo Santamarina se refiere a los paisajes primigenios, a las primeras formas de la tierra y del cielo, generadas por una luminosa explosión.
“Sus dibujos proponen un antiguo viaje a las esferas y líneas de órbitas descritas en la infinitud del universo”.

Ciertamente los paisajes que surgen del interior del artista nos remiten a visiones del espacio sideral, evocaciones de un posible principio; sus líneas rectas definen la profundidad y la perspectiva de las obras que se conjugan en una sutil y armoniosa danza con las líneas curvas que le otorgan a las propuestas la sensación de movimiento.
Ambas cualidades, perspectiva y movimientos, consiguen que los cuadros adquieran vida y equilibrio, parece fortuito por su etérea apariencia conseguida con las transparencias que logra con óleos intencionalmente diluidos para provocar la sutileza de la acuarela. Lo mismo hace con las tintas que se conjugan con trazos de líneas rectas y curvas trazadas con carboncillo.
.jpg)
La sala principal de la Galería Baupres está poblada por las obras de Santamarina, son 11 propuestas que provocan el ojo del espectador por su equilibrio.
“El detonante son los sueños de las utopías, de cómo pudo ser el principio de la creación del universo de la tierra. Busco la profundidad, la perspectiva, un punto de fuga, por esos están las líneas que se conjugan con las curvas para crear movimiento que me permiten crear estos paisajes del espacio sideral. Es imaginar otros mundos, otras realidades, otras galaxias que están inmersas en el infinito”, comentó Gerardo Santamarina.

“Cada uno de los cuadros son momentos de introspección, que es difícil definir, esos momentos a veces surgen en los sueños y estos suceden en un espacio que no tiene límites, que los percibo infinitos. La conciencia define tu existencia y eso determina la noción de lo que está fuera de ti. Todos tenemos la capacidad de imaginar y construir la realidad personal. Mi intención al hacer estas obras que conforman ‘From the beginning’ fue intentar dejar huella de lo que existió alguna vez”.
Santamarina reveló que los materiales que utiliza, como la madera sobre la que están pintadas la mayoría de las obras, la escogió, porque le da una sensación de lo primitivo de lo primigenio.
“Aplico veladuras sobre ellas, transparencias que generan profundidad, utilizo tintas y óleos muy diluidos para otorgar transparencia, ligereza a las zonas de color”.