|
Por su novela ‘Mugre rosa’

Gana la escritora uruguaya Fernanda Trías el premio Sor Juana

‘Era el premio que soñaba’, dice la escritora que recibirá el galardón durante la celebración de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La escritora uruguaya Fernanda Trías ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Mugre rosa, que recibirá el 1 de diciembre en la Expo Guadalajara, durante la celebración de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El jurado, integrado por Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra, determinó otorgarle de forma unánime el Premio por su prosa precisa y elegante.

“Capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”, destacó en el acta.

“La novela de la autora uruguaya aborda con un lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes”.

Fernanda Trías manifestó sentirse contenta y emocionada y recibir la noticia en una sala de espera, poco antes de abordar un avión fue “un momento muy surreal”.

Instagram

“Todos los escritores en algún momento fantaseamos en tener un reconocimiento de nuestro trabajo y de todos los premios posibles este es uno con el que yo siempre soñaba”, aseguró.

Destacó que le gusta formar parte de la lista de escritoras que han recibido este premio por lo que significa que lleve el nombre de Sor Juana.

Aseguró que admira mucho Margo Glantz y Cristina Rivera Garza, mexicanas que lo han recibido anteriormente.

Fernanda Trías nació en Uruguay, en 1976. Es escritora, traductora y docente. Es autora de las novelas Cuaderno para un solo ojo, La azotea, La ciudad invencible y Mugre rosa, así como del libro de cuentos No soñarás flores, nominado al Premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez 2017.

Sus libros se han publicado en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Francia, México, Perú y Uruguay y, próximamente, serán traducidos al inglés, danés, italiano, griego, truco y portugués.

En Mugre rosa se narra una pandemia, escrita mucho antes de que sucediera la actual. En ella, la autora va sembrando preguntas acerca de los límites de los países y las personas. También reflexiona sobre las relaciones perdidas, sobre los recuerdos, la enfermedad y la necesidad de crear vínculos.

Dos días después de que se declaró ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, la novela recibió el Premio Bartolomé Hidalgo 2021, en la categoría de narrativa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play