|
""

"Guillermo Fadanelli recrea en su biografía un pasado no tan glorioso"

"Los recuerdos dan pie a su más reciente obra literaria: la novela biográfica 'Al final del periférico'"
10/06/2017 03:35

MÉXICO._ La adolescencia de Guillermo Fadanelli transcurrió en un lugar muy peculiar, al final del circuito que rodea a la Ciudad de México llamado Periférico, que por aquel entonces no era un círculo cerrado.

“Ahí se acababa el mundo. En cambio, si retornabas y seguías hacia el poniente y luego hacia el norte, podías llegar a Canadá. Incluso nosotros nos contratábamos como arrieros de vacas de los establos vecinos para ganar algunos pesos”, dijo Fadanelli.

Su familia se mudó de la céntrica colonia (barrio) Portales, a uno de los primeros fraccionamientos a las afueras de la ciudad: Villa Cuemanco, donde pasaron de estudiar en escuelas públicas a privadas.

“Nos encontramos con un zoológico distinto”, recordó.

De este terreno fértil para la aventura y el conflicto surgen los recuerdos que dieron pie a su más reciente obra literaria: la novela biográfica “Al final del periférico”. Subraya que su relato no es totalmente fiel a la realidad.

“Yo creo que toda biografía es interesada y es como la novela, una mentira. Sin embargo, es una mentira que nosotros nos empeñamos en creer”, dijo Fadanelli, fundador de la revista y editorial Moho.

“Creamos mitos y los ubicamos en el pasado. Nuestro lugar habitable está en el pasado vía la imaginación”.

Sus libros, que incluyen “La otra cara de Rock Hudson” (1998), “Lodo” (2002) y “Mis mujeres muertas” (2012), se caracterizan por tener tintes autobiográficos.

“Quizá por eso que volví otra vez a construir un mito de mí mismo, porque la autobiografía no es científica”, dijo sobre “Al final del periférico”, publicada por Random House a finales de 2016.