|
Festival Universitario de la Cultura

Pedro Carreón e Inés Arredondo habitan ya en la Casa de la Cultura

La UAS inaugura los bustos del titiritero Pedro Carreón y la escritora Inés Arredondo realizados por el escultor mexicano Pedro Jiménez

En 1928 nacieron dos personajes que con su talento y tenacidad se convirtieron en referentes de la actividad artística a la que se dedicaron en Sinaloa: la narradora Inés Arredondo y el titiritero Pedro Carreón, y la UAS les rindió un homenaje el jueves, al inaugurar un busto de cada en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera destacó que Inés Arredondo encontró en la narrativa una manera de liberar el espíritu y convertirlo en cuentos, historias que reflejan la condición humana y retratan ambientes naturales de la provincia y época que la vio crecer.

“En Inés tenemos a una de las mejores cuentistas de México y a la mejor escritora de Sinaloa, esta casa le otorgó el Doctorado Honoris Causa en 1988, meses antes de su fallecimiento y en 2018 se creó un premio con su nombre”.

$!Elisa Carreón dedica una emotiva carta a su abuelo Pedro Carreón.
Elisa Carreón dedica una emotiva carta a su abuelo Pedro Carreón.

Pedro Carreón, aseguró, fue un hombre que trascendió fronteras haciendo teatro guiñol, con una forma magistral de contar historias.

“Poseedor de una sólida formación en las artes escénicas, creó toda una escuela en el mundo de los títeres, desarrollando técnicas, inventando personajes y transmitiendo su conocimiento a diferentes generaciones de guiñoleros que heredaron su pasión por esta divertida manera de generar cultura”

$!Lorena Camelo, sobrina de Inés Arredondo, participa en representación de la familia.
Lorena Camelo, sobrina de Inés Arredondo, participa en representación de la familia.

La UAS, dijo, tenía una agenda pendiente con Pedro Carreón, que fue la semilla que originó que el arte de los guiñoleros trascendiera.

Recordó que lo tuvo como vecino y cuando hacía sus personajes, su buen humor y las reuniones que hacía en el patio de su casa, donde entrenaba a sus jóvenes y hacía sus obras.

“Este es un reconocimiento a Inés Arredondo y Pedro Carreón, pero el mejor reconocimiento es el agradecimiento, retomar y llevar su nombre.

Al acto acudieron Lorena Camelo Tarriba, sobrina de Inés Arredondo y Ana Dolores Carreón, hija de Pedro Carreón, así como sus nietos, y funcionarios de la UAS.

Lorena Camelo agradeció a la universidad este regalo a la familia y el que continuamente promocione la obra de su tía Inés.

$!Autoridades de la UAS y familiares de los artistas durante la develación.
Autoridades de la UAS y familiares de los artistas durante la develación.

“Esta vez represento a la familia, sobre todo a sus hijos Inés, Ana y Francisco quienes siempre han promovido el valor de la humildad dentro de la cultura, uno de los valores que se ha promovido, porque el talento habla por sí solo no hay que andar presumiendo”, apuntó.

Pero reconoció que siempre se necesita una mano que ayude a hablar él una vez que ya no se está aquí.

“Agradezco a nombre de la familia, de mis tíos, gracias sobre todo a mi tía donde está por esa sensibilidad para expresar lo que a veces humanamente es tan difícil de expresar en pocas palabras”.

Elisa Carreón Gaxiola, actriz y cantante, le dedicó una emotiva carta a su abuelo Pedro Carreón.

“Han pasado tantos años y sigues en nuestro recuerdo, el abanico de tu muñeca española aún se siente, el eco de los tenábaris de un danzante de venado, candilejas de Chaplin, el olor a engrudo, tu legado de artista y energía de gran ser humano que fuiste sigue invadiendo cada espacio al que perteneces”, leyó.

En la carta, le habló del busto inaugurado en la Casa de la Cultura de la UAS, el último lugar que habitó como artista, antes de partir.

“Fue tan lindo contarle al escultor cuando se acercó a nosotros para preguntarle de dónde eras, lo que fuiste, lo que eres porque sigues presente en el alma de esta tierra, en los recuerdos de las familias, de los niños y las niñas que hora tienen 30, 40, 50 ó 60 años”.

Y al final le preguntó cómo le hizo para crear más de 600 muñecos y decenas de espectáculos, pensando siempre cuál sería su próximo estreno.

“Sinaloa es tierra de arte gracias a que alguna vez se le ocurrió subir el telón y regalarnos tu magia”

Agradeció a la UAS que su abuelo sea recordado y a los titiriteros que continúan promoviendo su legado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!