"Hace del silencio una sinfonía"
Sujeto a una constante saturación de estímulos, abrumado por la inmensidad de mensajes que provenían de todos lados, el artista sinaloense José Luis Cuevas López hizo un espacio en su vida a la meditación.
Recurrió al silencio, en busca de un estado de introspección, y mientras todos esos ruidos se iban acallando, una serie de obras iban contando este proceso. Hizo del silencio arte.
Así surgió la exposición Sinfonía del silencio, inaugurada en la Galería de Arte Moderno, del Instituto Sinaloense de Cultura, que se conforma de 25 obras, de óleo y acrílico.
Son piezas en las que predomina el color blanco, los tonos claros.
"Pero atrás de esto hay mucho color, los colores primarios tal cual, rojos, amarillos, azules, se van escondiendo detrás del blanco, tal como pasa en el proceso de meditación, en que vas relajando tu cuerpo, tu respiración, tus pensamientos hasta llegar a un momento en que quedas casi en blanco", explicó el artista.
Sinfonía del silencio surgió de ese proceso de meditación Cuevas López vivió y que quiso representar a través del arte.
"Es un proceso en que buscaba meditar saliéndome de todos aquellos ruidos, pensamientos, preocupaciones y dije, lo voy a plasmar en cuadros. Meditaba y comenzaba a pintar. Todos los cuadros son muy blancos, el color está atrás y representa el ruido, las imágenes, los pensamientos que se van diluyendo conforme se va uno adentrando en sí mismo".
Y así surgieron obras como Solo, Sin sentido, Todo se mueve adentro de todo, El poder de los reyes lo tienen los niños, De corazón a corazón, Dentro silencio, Una mirada, Proceso inicial, Mirando dentro, Desapareciendo ideas, Hoy, La vida es un sueño, entre otras.
Cada uno representa un momento y un proceso de meditación distinto con los que creó una sinfonía de silencios, en la que el blanco fue envolviendo la sonoridad del color.
Durante la inauguración, acompañaron al artista Minerva Solano Moreno, jefa de Artes Visuales del Isic, y Mayra Zazueta, presidenta del Jardín del Arte, asociación a la que pertenece.
Solano Moreno comentó que la exposición surgió a partir de una convocatoria a creadores, en la que se les invitó a presentar propuestas, de las cuales se eligieron tres. La segunda se abrirá en septiembre y la tercera en diciembre, adelantó.
Zazueta destacó en Cuevas López la disciplina y la tenacidad, con la que se ganó el derecho de participar en esta galería e invitó a los integrantes del Jardín a ir conformando propuestas para exponer en los espacios del Isic.
La exposición estará abierta al público hasta septiembre.
PARA SABER
Todas las obras son recientes, de este año, que terminó de pintar entre mayo y junio.
FRASE
"Sí estoy muy satisfecho con el resultado, pero no conforme, es el primer paso para dar otro paso, de aquí va a salir algo diferente".
José Luis Cuevas López
Artista plástico