"Hace libro para ilustrar de La Novia de Culiacán"
Contar la verdadera historia de Guadalupe Leyva llevó a la artista visual María Romero a conceptualizar un libro para ilustrar de La Novia de Culiacán, que regalará a las "novias" que participen en el performance 22, este viernes, a las 11:30 horas.
Romero compartió primicias que tienen que ver con el tema de esta figura, uno de los íconos más importantes de la ciudad, como el hecho que llevará el performance y el libro a París en 2018, así como que hará la versión en inglés y dará a conocer los amuletos para una Misionera Colección de Joyas La Novia de Culiacán, cortesía de Art Clay México, que portará en el recorrido.
El artista visual Marcos Barenque Jarquín dijo que conceptualizó la estética del contenido del libro en base a la historia de La Lupita que le compartió Romero.

Los niños podrán conocer la leyenda de Lupita Leyva, mientras colorean el libro.
"Adapté esos elementos literarios a algo visual. El estilo de ilustración se empezó a hacer con base al trabajo de María, dije para qué buscamos más, usemos tu estilo de ilustración", añadió el joven artista de las hojas compuestas por pliegos.
"Quisiimos resaltar la fertilidad que la tierra sinaloense tiene, la abundancia. Mostramos el recorrido que hizo Guadalupe Leyva hasta llegar a Culiacán para cumplir la misión que ella tenía".
Aparte de que se juega con elementos reales, se hace una retórica poética, sin hacer algo más figurativo, indicó refiriéndose a las joyas.
Entre las fuentes en las que están basadas La Novia de Culiacán Ni loca, ni novia: Misionera están el libro El tesoro de la Divina Gracia, de Ulises Cisneros, e investigaciones del cronista y fotógrafo Luis Antonio García Sepúlveda.
Romero recordó que en el performance de 2016 la acompañó un grupo de niñas de primaria, que propiciaron en ella hacer más lúdico el evento, una tarea que ya tenia pendiente, en el sentido de tener una respuesta clara para comunicar y contar quién era Guadalupe Leyva, por ello pospuso la acción de este ícono en París, pero la hará en el 2018.
"Antes de eso dije tengo que hacer este libro, para colorear y contar, y que me sirve para hacer la versión bilingüe para contar la historia. No podía volver a hacer esto fuera de México si no tenía lista esta publicación", relató Romero.

El anillo de la paz y de la justicia, son parte de la colección Amuletos para una misionera.
Grupo Horma, que la artista visual culiacanense dirige junto a otras personas, estuvo a cargo del proyecto que llevó nueve meses y en el que destaca un trabajo hecho a mano, salvo las ornamentaciones de edificios para lo que se recurrió al diseño por computadora.
"El material que derivó en este libro, nuestra propuesta es traerlo a Sinaloa para presentarlo", añadió Romero, quien también planea un concurso entre niños para elegir a quien mejor lo pinte, en abril.
Se dijo deseosa de que la inviten a presentar La Novia de Culiacán. Ni loca, ni novia: Misionera, en el que buscó quitar el drama, la tragedia, para contar la historia de una mujer.
"Mi enamoramiento, si me permiten decirlo así, con Guadalupe Leyva, es que fue una mujer que tomó una misión en sus manos y vivió una serie de circunstancias para llevarla a cabo", relató.
"No quisiera hablar de locura, quisiera hablar de pasión. Es hablar de un personaje que tomó una autodeterminación en algo y eso para mí es muy importante, y hablar también de cómo la ciudad la empieza a llamar La Novia de Culiacán, y el vestido de novia fue un medio que recicló para hacer su vestido de misionera".
Romero lanzó la convocatoria para participar en el performance de este viernes, a las 11:30 horas, iniciando el recorrido en Catedral, para seguir al Mercado Garmendia, el Santuario, la Plazuela Rosales, y concluir en el Patio del Ayuntamiento, y en el que participará la artista puertorriqueña Janeth Betancourt, Dante Aguilera y Luppiolo.
Vestidos legitimados
Cinco vestidos que fueron legitimados por artistas de la Ciudad de México, serán portados por mujeres culiacanenses, anunció.
La idea de la legitimación se dio con el paso del tiempo cuando Romero le fue dando una identidad al vestido de novia que usaba, sin saberlo.
"Cuando me adentro en el libro de Ulises Cisneros y empiezo a ver que Guadalupe Leyva los vestidos de novia que le regalaban les metió tijera, los adaptó a su gusto y medida, ella legitimó su vestido, no fue un vestido de novia, fue de misionera", destacó.
"La invitación que hago es que el vestido de novia sea un soporte, como una hoja en blanco, donde cada una de las mujeres u hombres que decidan legitimar un vestido, es que tenga el carácter y esté basado en la idea y misión personal que cada uno considera que sea impuesto".
Los vestidos son de Jimena Romero, Julieta Maldonado, Silvia Reyes y Yolanda Morales, artistas del textil, y Salvador Jaramillo, diseñador, a quienes invitó a enriquecer el proyecto visualizándolo como una pasarela a futuro.
PARA SABER
Durante 19 años, María Romero realizó el performance de La Novia de Culiacán de manera personal, y desde 2015 a la fecha invita a otras "novias".
El libro 'La Novia de Culiacán. Ni loca, ni novia: Misionera' está a la venta a 80 pesos hasta este viernes, para costear la banda que participará en el recorrido; posteriormente, a 160 pesos, al teléfono 5551 99 67 09.