|
Cultura

Hiram Ruvalcaba presenta los libros ‘Los niños del agua’ y ‘Veneno y feminidad’

La presentación se realizó en la Sala Audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán

Ante un grupo de amigos y familiares, el escritor jaliscience Hiram Ruvalcaba realizó la presentación de los libros Los niños del agua y Veneno y feminidad, en la Sala Audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán.

Las obras editadas por el Fondo de Cultura Económica y por la Universidad Autónoma de Nuevo León, fueron presentadas por el también escritor Saúl Valdez y el autor.

La obra Los niños del agua, merecedora del Premio Nacional Ricardo Garibay 2022, es un libro que contiene siete crónicas en las que se maneja la temática de la vida y la muerte de niños y niñas que no pudieron nacer, en combinación con el folklore japonés y la experiencia propia del autor y su cultura mexicana.

El título del libro obedece al nombre una ceremonia luctuosa del budismo japonés con la que se despide a los recién nacidos y a los fetos.

$!Saúl Valdez, Hiram Ruvalcaba, Margarito Cuéllar, Miguel Ángel Jardines Ramírez, y Julio Zataráin.
Saúl Valdez, Hiram Ruvalcaba, Margarito Cuéllar, Miguel Ángel Jardines Ramírez, y Julio Zataráin. ( )

Por su parte, el libro Veneno y feminidad es un libro de ensayo que fue escrito junto con el autor Alfredo Hermosillo, experto en literatura rusa, de donde se extrae los mitos de la “mujer monstruosa”, al igual que de la misma cultura japonesa.

Hiram Ruvalcaba, quien es narrador, atlista y profesor de literatura, además cuenta con la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara e Ingeniero Ambiental por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, y que actualmente estudia el Doctorado en Humanidades de la Universidad de Guadalajara, recalcó que este libro se trata sobre los textos que autores hombres a lo largo de los siglos han escrito sobre la percepción que se tenía sobre la mujer.

$!La Sala Audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán lució llena.
La Sala Audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán lució llena. ( )

El autor agradeció la oportunidad brindada para la presentación de sus libros a Miguel Ángel Ramírez Jardines, delegado del Isic Zona Sur, así como también agradeció la presencia de los asistentes y los exhortó a leer ambas obras de su autoría, que son crónicas de amor y muerte y habla sobre la cultura asiática.

$!Al final, el autor firmó unos libros a los presentes.
Al final, el autor firmó unos libros a los presentes. ( )

Libros publicados por el autor

El espectador (2013)

Me negarás tres veces (2017)

La noche sin nombre (2018)

Padres sin hijos (2021)

Los niños del agua (2021)

Veneno y feminidad (2022) escrita junto a Alfredo Hermosillo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play