|
""

"Honores para ganadores del Premio Owen"

"Claudina Domingo y Jaime Martínez Ochoa reciben el galardón, edición 2016 por autoridades de cultura de Sinaloa"

Dos nuevos autores se sumaron a la lista de galardonados del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, Claudina Domingo y Jaime Martínez Ochoa, la primera, hija de uno de los primeros autores reconocidos con este mismo premio, Juan Domingo Argüelles, y el segundo, un autor cuya obra ha sido un hallazgo.

"A 27 años de la primera entrega, su renovación es una muestra de su vitalidad", aseguró Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura.

Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura, leyó las actas del jurado de cada categoría.

En el género de poesía participaron 48 trabajos y el jurado integrado por Sara Uribe, Marianne Toussaint y Hernán Bravo Varela, eligió el libro Ya sabes que no veo de noche, firmado con el seudónimo Turmalina, por considerarlo de enorme fuerza narrativa y poética polifónica, que resultó ser de Claudina Domingo. 

En la categoría de cuento, se revisaron 21 trabajos, y el jurado que se integró por Cristina Rascón, Daniel Espartaco y Mauricio Carrera, eligió el libro Gleba, firmado con el seudónimo Emilio Renzi, por ser una propuesta sólida, con variedad de temáticas y dominio del lenguaje.

Para Claudina Domingo, el Premio Owen significa cuatro grandes honores, uno porque se trata de un premio de notable tradición y prestigio en la literatura nacional; dos, que su padre Juan Domingo Argüelles lo recibiera cuando tenía 33 años y ahora ella, a los 34; que sea en Culiacán, la ciudad donde creció su esposo Geney Beltrán, y que lleve el nombre de Gilberto Owen

"Un poeta profundo que supo entender el oficio, al mismo tiempo luminoso y solitario de los poetas".

Jaime Martínez Ochoa agradeció el reconocimiento por mantenerlo vigente, sobre todo en la categoría de cuento, pues desde su perspectiva se piensa que es un género de aprendizaje, cuando entraña mucha dificultad.

"Más allá de que ayuden a incrementar el ego, en cuestiones prácticas son muy importantes, y nos permite a los cuentistas mantener vigencia", aseguró.

Gleba, compartió, es una compilación de historias breves y dos extensas, cuentos de diversa temática, historias que pesca cuando camina por la calle o lee el periódico.

Desde que se creó, en 1990, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, agregó Papik Ramírez, ha tenido el propósito de que además de ser un estímulo, tienda puentes entre tradición literaria nacional y la regional.

"Claudia Domingo, ganadora de este año en poesía, es hija de uno de los primeros autores reconocidos, Juan Domingo Argüelles que con Agua bajo los puentes, ganó el Premio en 1992. Ahora, 25 años después, Claudina se añade a la lista de escritores que lo han merecido", destacó.

"Y con Jaime Martínez Ochoa nos encontramos con un descubrimiento, un hallazgo, otro propósito es dar a conocer a autores que en silencio y con paciencia construyen una obra inteligente y llena de calidad"

Con esta entrega concluyeron las Jornadas de Literatura Gilberto Owen

OTROS GALARDONADOS

Han obtenido el Premio Nacional de Literatura autores como Eduardo Langagne, Mario González Suárez, Efraín Bartolomé, León Plascencia Ñol, Rocío Cerón, Carla Faesler, Mónica Lavín, Vivian Abenshushan, Cosme Álvarez, Jesús Ramón Ibarra, Herminio Martínez, Ernesto Murguía, Guadalupe Nettel, Alfonso Orejel, entre otros.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!