"Impresiona 'Our Body, El Universo dentro' en Culiacán"
La estructura maravillosa de la “máquina humana”, su complejidad, funcionamiento, así como su vulnerabilidad ante los malos hábitos, es lo que destaca Our Body, El universo dentro, exposición internacional originada en China, que luego de recorrer varios países, es inaugurada en el Parque Temático.
Doce cuerpos reales, 150 órganos, dos torsos, entre las diversas ramificaciones de venas que conforman el organismo, son exhibidos ante el asombro del público que se dio cita en la apertura encabezada por autoridades del lugar y los empresarios que apoyan la exhibición, entre los que están Gabriela Pineda, titular y guía de la expo, y Óscar Pérez Barros.
Sobre el origen de Our Body, Pineda destacó que estos cuerpos reales fueron donados a un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong, quienes se dieron a la tarea de investigar la mejor manera de conservación de los cuerpos, encontrando como método la técnica plastinación que consiste básicamente en drenarlos y someterlos a un proceso que les permite conservar la apariencia y forma normal sin descomponerse.
“Ellos querían que todos los que no estamos dentro del área médica tuviéramos la oportunidad de conocer lo que es el cuerpo humano por dentro de una manera que fuera grotesca como lo que pueda ser un cadáver lleno de líquidos”, explicó.
“La técnica de plastinación consiste en tres pasos, primero se drena todo el líquido corporal, la sangre, después se les inyecta un polímero especial para que todas las venas y arterias queden protegidas (evitar que pierdan su forma)”.
Luego de este proceso, el cuerpo se somete a deshidratación, sumergiéndolo en acetona fría, que aclaró, no tiene nada qué ver con el quita esmalte, sino que es un líquido especial que sirve para desprender la piel y las grasas.
“Le sigue el proceso de impregnación, que es sumergir el cuerpo en silicona que contiene medicamento y químicos que ayudan a conservar el cuerpo en buen estado y a darle color, ya que sin sangre, un cuerpo normal se torna grisáceo”.
Al final, para dar la posición deseada al cuerpo, ya sea parado, sentado, hincado o con flexiones, utilizan arneses, cuerdas, varillas y tornillos, y se introducen, sobre sus bases, a un cuarto con luz y calor que hace que se endurezca la pieza.
Expresó que el objetivo de esta exhibición es que todo mundo, principalmente los menores, conozcan lo maravilloso del cuerpo, y a su vez, concientizar sobre el daño que se le puede ocasionar, ya que cuenta en una parte algunos órganos enfermos de cáncer, en comparación con los sanos.
“Las consecuencias físicamente de los excesos, ya sea de tabaquismo, de alcohol, de drogas, incluso de alimentación, todo eso se las van a encontrar aquí”.
Invitó a disfrutar la exhibición que llevan itinerando desde hace tres años por todo el país, que se divide en varias salas entre las que están la Sala muscular esquelética, Sistema nervioso y cabeza, Sistema respiratorio, el digestivo, urinario y reproductivo, y el Sistema cardiovascular.
En el mundo, resaltó, existen sólo tres empresas que cuentan con esta exhibición, entre las que está Our Body, en México; Bodys, propiedad de otro grupo en China, y Body Worlds, desarrollada por un famoso doctor alemán llamado Gunther von Hagens, quien les da un toque más artístico.
Pineda agregó que más de 35 millones de personas han sido parte de Our Body, que estará en esta ciudad hasta el 22 de mayo, cuyo costo por entrar a apreciarlo es de 130 pesos general y 90, niños.
Antes de esta ciudad, la muestra estuvo en el Mazatlán Internacional Center, del 5 de febrero al 22 de marzo.
La inauguración estuvo a cargo de María de Lourdes Almodóvar, directora general del Parque Temático; Luis Armando Kuroda y Ramón Elías Lau, presidente y enlace del Consejo Ciudadano del parque, respectivamente; José Ramón Salcido, coordinador municipal de Salud, en representación de Sergio Torres, y Agustín Payán, del Instituto Sinaloense del Deporte.
PARA VER LA MUESTRA
Our Body, estará hasta el 22 de mayo en el Parque Temático esta ciudad ubicado en bulevar Rolando Arjona 1225, a un costado de la UdeO, con un costo de entrada de 130 pesos por adultos y 90, niños.