Te quedan articulos gratis este mes
|
Publicaciones

Impulsará Editorial UAS el libro electrónico

Juan Carlos Ayala Barrón habla del Plan Editorial de la UAS de 2021 a 2025, en el programa Butaca 33

Impulsar el libro electrónico, crear una base de datos de todos el catálogo de libros, para que estén en el mercado internacional, será uno de los lineamientos en los que trabajará Editorial UAS, durante el periodo 2021-2025.

Al participar en el programa Butaca 33, de Ulises Cisneros, en Radio UAS, Juan Carlos Ayala Barrón, director de Editorial UAS, señaló que son cinco los ejes que definen la nueva gestión.

“Hay cinco líneas editoriales: la investigación académica, literaria, entre las que cabe narrativa, poesía, libros infantiles y de divulgación científica, colecciones especiales, el relanzamiento de la colección Rescate, en la que hay 24 títulos”, dijo.

El funcionario adelantó que se creará una base de datos de todos los libros para que estén en el mercado internacional y se difunda el trabajo de los autores, una colección especial y otra de autores sinaloenses.

“Las publicaciones serán por convocatoria, con criterios rígidos o formales para que cualquier investigador o universitario pueda publicar. Se lanzarán dos convocatorias al año para abrir el trabajo de escritura de académicos y universitarios y hacia afuera”.

Ayala Barrón destacó la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes y también en los infantes.

“El trabajo editorial, va más allá de la producción, tiene que ver con formar un público lector, publicar para los infantes, jóvenes, bachilleres, porque eso te marca y el esfuerzo que hace Editorial con los niños si se mantiene va a ser fructífero”.

Detalló que con el libro electrónico tienen la idea de que tengan una difusión más expedita, extensa y actualizada.

“Es una modalidad que interesa mucho a los académicos, investigadores y en general a los escritores porque se puede posicionar en lo internacional en un instante, a diferencia del libro físico que debes llevar a las ferias, promocionarlo y el nivel de compra es más lento”, dijo.

“Mucha gente ahorita está optando por esa modalidad, tiene el mismo peso, en términos de valor curricular que el impreso y lo puedes difundir de manera inmediata y comercializar a nivel internacional”.

Otros compromisos, como la asistencia de Ferias de Libro, como la de Guadalajara y Minería, quieren garantizar la presencia física, porque en la de Londres fue virtual.

$!Ulises Cisneros
Ulises Cisneros ( )

“A través de la red nacional de la CANIEM participamos en las ferias, los libros tienen la modalidad de venta física y a consignación y de esta manera se trabaja en las ferias”.

Adelantó que van a proponer el Festival del Libro Universitario en Culiacán, que es una celebración al libro y lo arroparon con una serie de actividades teatrales, musicales y literarias, que tengan relación con las publicaciones.

“Porque publicamos libros de música, de teatro, libros infantiles”.

En el programa se transmitió en Facebook Live a través de las cuentas Cultura UAS y Radio UAS, comentó que se relanzará la Revista de la Universidad.