|
Celebran 20 años

Inicia el lunes Festival Cultural Gabriel García Márquez

Alrededor de 23 actividades culturales se llevarán a cabo en homenaje a Gabo, en Recoveco, con apoyo del ISIC y Ayuntamiento de Mocorito; se reconocerá la trayectoria de Jorge Luis Hurtado, ‘Tilichito’

Del 28 de febrero al 6 de marzo se llevará a cabo el Festival Cultural Gabriel García Márquez, en Recoveco, Mocorito, el cual en esta edición, celebra sus 20 años de existencia.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 133 y el Club de Lectura La Hojarasca, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, el Ayuntamiento de Mocorito, escritores y conferencistas, realizarán alrededor de 23 eventos, entre tertulias literarias, presentaciones de libros, conferencias, talleres, música, exposiciones, teatro, entre otras actividades.

Manuel Ochoa Méndez, director del plantel, aseguró que se tiene la capacidad para recibir a los clubes de lectura de la región y de las escuelas hermanas, casi la totalidad de los eventos se desarrollarán en la explanada del CBTA 133 de manera presencial, cuidando todos los protocolos de salud por la pandemia del Covid-19, y solo uno será virtual.

$!Inicia el lunes Festival Cultural Gabriel García Márquez

En esta ocasión, el 6 de marzo, por el natalicio de Gabriel García Márquez, se hará un homenaje a Jorge Luis Hurtado Reyes, “Tilichito”, por sus aportaciones a la cultura del estado y del país, trascendiendo también a nivel internacional a través de sus pinturas y esculturas, así como por su labor social y su personificación como payaso, por lo que se develará una placa en su honor en el vestíbulo.

$!Imágenes de obras que conforman la exposición.
Imágenes de obras que conforman la exposición. ( )

La inauguración se llevará a cabo el 28 de febrero, a las 9:00 horas, con la intervención musical del Taller de Ópera del Isic. Además, Salas del Lectura donará libros “acervo semilla” al Club de Lectura La Hojarasca.

A este evento acudirán la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa; la Presidenta de Mocorito, María Elizalde Ruelas; la Senadora, Imelda Castro Castro; así como directores de escuelas primarias y secundarias de la región, además de titulares de CBTA y clubes de lectura de Sinaloa, entre otros.

Durante ese día y el resto de la semana, el Instituto Sinaloense de Cultura, a través de Salas de Lectura, y el Club La Hojarasca, tendrán a la venta libros de diversa literatura a bajo costo.

A las 10:00 horas será inaugurada la exposición pictórica internacional Colombia, Cien Años de Color, basada en el libro Cien Años de Soledad, obra cumbre del escritor Gabriel García Márquez. Esta edición conjunta es coordinada por el artista plástico Jorge Luis Hurtado Reyes.

También habrá una exposición de productos agroalimentarios organizados por maestros y alumnos del CBTA 133.

Luego, a las 10:30 horas, la Senadora Imelda Castro Castro sostendrá una conferencia titulada Vida y Obra de Arnoldo Martínez Verdugo; posteriormente, el Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa, hablará de su libro Escuela de Telegrafistas.

El martes 1 de marzo será presentado el libro editado por el Isic, Crónicas para espantar los demonios, del escritor Joaquín Leyva. Los comentarios correrán a cargo del escritor y maestro Guillermo Gallardo Murillo.

$!Inicia el lunes Festival Cultural Gabriel García Márquez

A las 11:30 horas, escritoras jóvenes hablarán de su libro Conversaciones en el umbral; ya las 12:50 horas, Adal García dará la conferencia El despertar de los tonos en la literatura.

El miércoles 2 de marzo, el escritor Guillermo Gallardo Murillo presentó su novela Camila. El Profe Cruz Hernández Fermín realizó los comentarios de la obra.

A las 12:10 horas se llevará a cabo la tertulia literaria en la que clubes de lectura de Sinaloa, coordinados por el Club de Lectura La Hojarasca, comentarán novelas y cuentos de diversos autores.

El jueves 3 de marzo se llevarán a cabo cuatro eventos: El primero de ellos es la presentación de libros sobre Arturo Castañeda y sobre la vida de Juan de Dios Bátiz, por parte de Minerva Solano y Luis Solano; posteriormente se seguirá la novela El sueño de Paloma Sanlúcar, de Ernestina Yépiz; luego el Libro Ataúd de la Esperanza, de Rubén Velázquez, el cual se realizará de manera virtual; y además Karen Limón charlará sobre Lo fantástico y los sobrenaturales en la literatura de Julio Cortázar.

Para el viernes 4 de marzo se tienen programados cuatro eventos: el primero será la conferencia La Editorial Antonio Rosales y la misma Locha, por parte de moneros del estado; se Harán dos talleres coordinados por el ISIC, el primero llamado Historias que vuelan como mariposas, de Verónica Sías, y el segundo crear Ideas para una historia, con Lizet Norzagaray. Por último se desarrollará una obra de teatro tipo monólogo titulada Macondo, inspirada en la novela Cien Años de Soledad, escrita y escenificada por el actor Cruz Manuel Villa.

El sábado se plantarán árboles en la reserva ecológica Macondo, del Profe Cruz Hernández Fermín, mientras que el domingo 6 de marzo se desarrollará la placa en honor a la trayectoria de Jorge Luis Hurtado Reyes “Tilichito” y posteriormente se clausurará la 20 edición del Festival Cultural Gabriel García Márquez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play