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Literatura

Inicia el Programa Sembrando Lecturas en Comunidades Agrícolas

Se crearán espacios comunitarios en los campos agrícolas de Sinaloa para reducir la vulnerabilidad de niños y niñas y para que crezcan en entornos más dignos, hospitalarios y sanos

A fin de contribuir en la reconstrucción del tejido social y fomentar la lectura entre jornaleros agrícolas y sus hijos niños y adolescentes, el Instituto Sinaloense de Cultura anunció el Programa Sembrando Lecturas en Campos Agrícolas.

El eje central del proyecto es la mediación lectora, para que los trabajadores del campo accedan a sus derechos básicos y se inscribe en la política pública anunciada por el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya de implementar acciones públicas para su mejoramiento y bienestar.

El programa se presentó en el campo Lo de Beltrán, Navolato, en una ceremonia en la que estuvieron Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Isic; Ernestina Yépiz, directora de Literatura y Raúl Francisco Quiroz, coordinador de Fomento a la Lectura.

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Una primera etapa, contempla llevar las actividades a los campos agrícolas de los municipios de Culiacán y Navolato, tales como Lo de Beltrán, Dorita, Myl, Karely, El Porvenir, Acapulco, Pantulis y La Cuchilla. Además de las agrícolas, se trabajará en coordinación con instancias como Afomac y Fundación Cárdenas.

El Director del Isic explicó que éste es un programa profundo, dirigido a niños y jóvenes hijos de jornaleros agrícolas, para permitir un encuentro lúdico y resiliente con los libros y las historias; es decir, crear comunidad y permitir la recuperación de la memoria a través de la mediación lectora.

Avilés Ochoa dijo que el objetivo es generar espacios de fomento a la lectura en los campos agrícolas de Sinaloa, para que niñas, niños y adolescentes se apropien de la lectura en su vida cotidiana y fortalezcan sus procesos de aprendizaje socio emocional.

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Compromiso por los niños

Quiroz Millán abundó que se busca crear más espacios de lectura, donde florezca el diálogo intercultural, la inclusión, la hospitalidad y la memoria personal y colectiva de los trabajadores migrantes.

Juan Antonio Álvarez Cruz, Gerente de capital humano y talento, de agrícola Belher, (Campo Lo de Beltrán) ponderó este esfuerzo cultural de trabajo conjunto para reducir la situación de vulnerabilidad de los menores.

Hildelisa Ochoa de Beltrán, presidenta de Asociación Pro Formación y Orientación de la Mujer IAP (Afomac) y Lilia López Ceniceros, Directora de Fundación Cárdenas, instancias que colaboran en la implementación del programa, solicitaron que el acontecimiento sea el punto de inicio de más políticas públicas en el sector.

También fueron testigos del arranque del programa Sembrando Lecturas, Irma Isabel Salas Quiñones, administradora de los Centro de Desarrollo Comunitario de agrícola Belher y Gladys Isela Ramos Arreola, jefa del área de Análisis y Supervisión Asistencial de Junta de Asistencia Privada del Estado de Sinaloa.

El equipo de promotoras del Isic compartió cuentos e historias que hicieron reír, pensar y avivar la imaginación de los niños del campo Lo de Beltrán, Navolato.

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Crear comunidad y memoria colectiva

El programa busca fomentar la participación infantil y juvenil a través de actividades culturales, fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia a la cultura de origen, promover el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística y dotarlos de herramientas que les permitan expresar sus cosmovisiones.

Durante los primeros tres meses de trabajo se llegará con acciones directas a más de 600 niños de 0 a 12 años, y de manera indirecta a padres de familia, profesores y personal que acompaña los procesos formativos en las áreas agrícolas.

Las actividades profesionales estarán a cargo de las mediadoras de lectura del equipo estatal de la Red de Lectores Sinaloa, Lizet Norzagaray Rodríguez, Mariana Valeria Ayala Rubio y Verónica Sías Talamantes. La coordinación general del programa corre a cargo de Raúl Francisco Quiroz Millán.

Todo el equipo operativo y de coordinación son profesionales en la materia, habiendo cursado el Diplomado de Mediación Lectora de la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma Metropolita (UAM-Xochimilco).

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