Invita José Humberto Chávez a amar, vivir y beber en su libro Ángel’
Un largo y hondo poema relacionado con los pilares de la existencia y por ende de la poesía, donde amar, vivir y beber, son una sola cosa para el escritor José Humberto Chávez, en su libro llamado Ángel, el cual presentó en La Casa del Maquío.
Al respecto, el autor compartió que este libro fue escrito mientras él realizaba un viaje por distintos lugares de México y del extranjero, cuando era el encargado del Festival Internacional Chihuahua. Es un poemario el cual algunos de sus poemas tienen el nombre de algunas de las ciudades donde fueron escritos.
”Hay un poema que se llama Oaxaca, otro Tampico, uno más se llama Sidney, uno más llamado Apia en Asia del sur, y los temas del libro son filosóficos, en el que la más importante distinción de este compendio está en el texto, en la forma en como este se organiza y en el cómo está escrito el poema, el que además, su unidad básica, rítmica, versal del libro está en la estrofa, y no en el verso, de modo que se puede decir que el verso está desestabilizado porque presenta un trabajo de desconstrucción”, detalló el autor.
Agregó que Ángel está escrito en un lenguaje cuidado, debido a que los temas complejos que se presentan, tienen que ver con los conceptos filosóficos de la sustracción de la resta del vacío del mundo.
”El libro está compuesto de 35 poemas, escrito del 2006 al 2008, publicado en México a finales del año 2009, reeditado en la pandemia durante el 2020, y que cuenta con una edición en italiano en 2012”.
Chávez detalló que la respuesta del público hacia el libro ha sido positiva, su primera edición se agotó, lanzándose una nueva edición, mucho más económica que la primera, al haber sido presentado con una pasta dura y de lujo.
Agregó también que de los 11 libros que ha escrito, esté es uno de los preferidos como autor. También considera que el lector al adentrarse en las páginas de Ángel, podrá encontrarse con una estrategia de lenguaje distinto al que conoce, entendiendo bien el tema, pero sin captar la forma, debido a su complejidad, esta hecha a propósito por el autor, lo que hace que el poema no parece lo que es.
“Lo que distingue este tipo de verso, es un trabajo de alteración del verso, el cual hace que el lector piense que hay algo mal con los versos del poema, sacándolo de onda, creándole una confusión del por qué es así, o por qué continua de tal manera, para empezar a leerlo de otra manera”.
Entre los libros del autor se encuentran Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar, pero debes saber que ya no hay rio ni llanto, el cual ganó el premio Aguascalientes en 2013, vendiendo más de 5 mil ejemplares, del que además se hizo una edición en inglés británico de Londres en 2017, circulando en varios países del mundo, menos en Estados Unidos, sin olvidar que será en Diciembre cuando surja una nueva edición en inglés americano.
Chávez detalló también que, después de este libro, acaba de sacar uno más titulado Ese ruido de copas y objetos rotos que sonaban en el fondo de tu corazón mismo que fue lanzado por la editorial Tilde de Monterrey, también un libro de poesía sobre cantinas, y que ya está a la venta dentro de la segunda edición de la FIL Sinaloa 2023.
La presentación de Ángel contó con los comentarios del escritor sinaloense Jesús Ramón Ibarra, quien manifestó que ya había tenido la oportunidad de comentar este libro, el cual representa una surte de frontera entre las primeras búsquedas de José Humberto, las cuales refieren una poesía un tanto desaliñada, articulada sobre la oralidad con influencias muy evidentes de algunos autores como los poetas de la generación beats, y la otra poesía que es de más acá, y que hinca el diente de manera brillante sobre la realidad convulsiva de México.
“Ángel es un libro que marca una línea divisoria entre los dos rangos poéticos de Humberto, es un libro extraño además, porque abandona el aliento del verso libre y sin necesariamente tener una métrica precisa, en el que todo lo deja al molde de la estrofa, siendo esto lo que rige primordialmente al libro”, detalló Ibarra.
Sobre el autor
Poeta y gestor cultural. Autor de 17 libros de poesía. Su obra se ha traducido y publicado en Japón, Rumania, Inglaterra, Italia, Francia, España, Canadá y Estados Unidos. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Colima, 1981, Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo, 1982, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, 2013, Premio Internacional de Poesía Sabines/Lapointe, 2021. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).