Invitan a disfrutar de la exposición colectiva ‘Donde Nacen Nuestras Raíces’, en la Casa del Maquío
Más de 40 niñas, niños y jóvenes sinaloenses inaugurarán la exposición colectiva ‘Donde nacen nuestras raíces’ este jueves 27 de agosto a las 16:00 horas, en La Casa del Maquío, en Culiacán.
La exposición, coordinada por la organización juvenil Supernova, presentará las creaciones visuales de los participantes, con edades entre los 8 y 33 años, en un esfuerzo por potenciar el talento local en entornos seguros y constructivos.
‘Donde nacen nuestras raíces’ surge de la convicción de que el arte es una herramienta indispensable para la reconstrucción del tejido social y para resignificar la narrativa de Sinaloa a través de la memoria colectiva y la identidad local.
Supernova, una organización juvenil integrada por profesionistas y estudiantes, señaló que el proyecto busca visibilizar la riqueza cultural de Sinaloa desde la resiliencia, fortalecer el sentido de pertenencia y el vínculo con la historia cotidiana, e impulsar el relevo generacional en la agenda cultural.
La muestra integra las obras resultantes de dos iniciativas de formación y apropiación del espacio público. Una de ellas es “Nuestra ciudad es un lienzo”, que reunió a más de 15 niñas y niños, de 8 a 12 años, para explorar el arte visual. Esta fue desarrollada en colaboración con La Casa del Maquío, la escritora Georgina Martínez Montaño, José Dehesa y Guaiacum A.C.
La segunda iniciativa es “Retratando nuestra ciudad”, que contó con 100 participantes de 15 a 35 años. Este proceso incluyó talleres de fotografía guiados por Oswaldo Ortiz, así como recorridos técnico-creativos de fotografía, arquitectura y naturaleza, en colaboración con Gabriela Cervantes, Pedro Pablo y Charas Sinaloa.
Cada obra, de acuerdo con los organizadores, es una afirmación de que Sinaloa también es arte, arquitectura, naturaleza, historia y comunidad. Es una mirada de las nuevas generaciones ejerciendo su derecho a contar la historia de su entorno.
El proyecto es coordinado por el Eje Visual-Espacial de Supernova, cuya metodología se apoya en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner para fortalecer la capacidad de percibir, proyectar y transformar el entorno mediante la expresión artística.
La inauguración de la exposición “Donde nacen nuestras raíces” se realizará el jueves 27 de agosto a las 16:00 horas, en La Casa del Maquío.