"Invitan a Equinoccio de Primavera en Las Labradas"
Actividades académicas, culturales, científicas y de turismo se llevarán a cabo durante el Equinoccio de Primavera, en Las Labradas, San Ignacio, del 19 y 20 de este mes.
Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que éste tiene un significado histórico, ya que es cuando se inicia un nuevo ciclo para la cultura mayo-yoreme, en donde además se involucran las etnias huichol y tepehuanes.
Celebró esta unión de esfuerzos entre gobierno, la UAS y la sociedad para enriquecer esta actividad de carácter importante para las etnias religioso y espiritual, así como turístico.
Recordó que esta ha sido una iniciativa desde hace más de 15 años de la señora Justina De Cima, como una de las principales promotoras de la ceremonia, con la cual ha venido generando actividad productiva con las personas que habitan esta comunidad.
Las actividades iniciarán el domingo 19 de marzo a las 18:00 horas, con la bienvenida al campamento de playa fuera de zona arqueológica, la observación de mecánica celeste, a través de telescopios, sesiones de proyectos en Planetario Móvil y pernocta bajo el manto estelar.
El lunes 20, se desarrollarán a partir de las 7 de la mañana, actividades con visitas guiadas, la observación de bóveda celeste en playa, a través de telescopio, la conferencia El equinoccio, y Las nebulosas, a cargo de científicos de la UAS; una mesa redonda con la temática Historia del sur de Sinaloa¸ la presentación del libro Las misiones jesuitas de Sinaloa. Pasado y presente de los monumentos históricos, juego de Ulama.
Además habrá ese mismo día danza de venado, pascola y tambor; cantos de venado en lengua mayo-yoreme, bramadores de Cosalá con el grupo Cosalt; bienvenida al Sol con ceremonia de las etnias mayo-yoreme, huicholes y tepehuanos, rituales de sanación, masajes relajantes y terapia de meditación.
Cabe destacar que también la Compañía Danza Joven de Sinaloa del Isic, participará con espectáculo de danza contemporánea.
SITIO
Las Labradas, es una zona arqueológica abierta al público y el Equinoccio de Primavera pretende dar a conocer, proteger y preservar los más de 500 grabados rupestres y vestigios arqueológicos localizados en el área costera del Trópico de cáncer.
En Las Labradas, los grabados rupestres se encuentran a lo largo de un agrupamiento de rocas de origen volcánico, con representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y figuras geométricas. Las mayoría de estos grabados fueron realizados en los años 750 al 1250 D.C. (Periodo Aztaclán); de acuerdo a las investigaciones, es posible que algunos de ellos hayan sido realizados desde la época arcaica (3000 a.c.)
Foto: Noroeste