Invitan a interactuar con la exhibición ‘Videojuegos, los dos lados de la pantalla’
En menos de 50 años, los videojuegos han expandido sus límites dentro y fuera de la pantalla, generando un alto impacto en la cultura y la sociedad y convirtiéndose en motor de cambio tecnológico y científico.
Así es como la exposición ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’, que actualmente se exhibe en el Museo Materia, del Centro de Ciencias de Sinaloa invita a recorrer el territorio que han generado y reflexionar sobre sus implicaciones en ámbitos como el económico, cultural, social, científico y artístico.
Esta exhibición que además es un recorrido por su impacto de los en las últimas décadas, anuncia que está ampliando su tiempo de exhibición, originalmente, era del 5 de mayo al 30 de agosto de 2021, pero debido a la buena recepción estará durante el mes de septiembre de 2021.
La exposición muestra la enorme repercusión e impacto de la industria de los videojuegos más allá del mundo virtual y su éxito la llevará en 2022 a exhibirse en el Centro Cultural de España en México, en Ciudad de México.
‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’ es una exposición que muestra lo que ocurre en el proceso de un videojuego, explorando sus implicaciones económicas, socioculturales, científicas y artísticas.
Curada por Eurídice Cabañes, la exposición cuenta con videojuegos disponibles, dispositivos y un programa in situ para proyectarse en el Sistema de Videomapping de Materia que permite al visitante conocer cómo se hace un videojuego, cuáles profesiones y estudios tienen quienes lo hacen; qué relación mantienen con el cine, la música y otras artes, sus implicaciones económicas, laborales, socioculturales e, incluso, su capacidad para generar conocimiento colectivo
Además, en breve se presentará la “Galería Virtual” la cual complementa en el ecosistema digital a la exposición, y se espera que esté disponible en el sitio web de Fundación Telefónica, para que el espectador recorra y conozca desde otra perspectiva diferentes piezas de la exposición, en un entorno gráfico, la estética de los videojuegos que se analizan y explican durante la muestra.
El espectador podrá interactuar en tiempo real con otros visitantes.
¿Qué se puede aprender?
En la exposición hay videojuegos disponibles, dispositivos y un programa in situ para proyectarse en el sistema de Videomapping de Materia y permite al visitante:
Conocer cómo se hace un videojuego
Cuáles profesiones y estudios tienen quienes lo hacen
Qué relación mantienen con el cine, la música y otras artes
Sus implicaciones económicas, laborales, socioculturales
Cuál es su capacidad para generar conocimiento colectivo.
Materia, el museo del nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa
Materia es un lugar educativo para descubrir y extender la experiencia con las ciencias, las humanidades, la tecnología, las artes y la innovación.
Invita a los visitantes a analizar, reflexionar y aprender sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en su vida.
Materia ofrece distintas perspectivas y referentes del mundo contemporáneo en un sentido global-local a través de una serie de convenios a nivel internacional y regional.
Considera en su propuesta temporal múltiples experiencias, herramientas y entornos museográficos que fomentan el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas.
Busca generar procesos creativos, nuevas ideas, utilizar el pensamiento divergente a través de estrategias de pedagogías contemporáneas, busca promover la construcción de conocimiento a través del diálogo intergeneracional, la participación social y la inclusión.