"La muerte vive su metamorfosis en Mazatlán"
Fernando Espinoza
La muerte, en forma de catrina, recorrió el colorido folclor mexicano, evocó las principales leyendas del País y llegó al Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, para transformarse en mariposas monarcas y trascender.
Este año la tradicional celebración del Día de Muertos del puerto sufrió muchos cambios.
_378673.jpg)
Como medida de prevención del Covid-19 se realizó de manera virtual con la participación de los alumnos del Centro Municipal de Artes, quienes dieron vida a leyendas como La mujer del candil, La Pascualita, La monja, La cueva del Diablo, La mano de la reja, La planchada y La Llorona, entre otras.
_899681.jpg)
La transmisión titulada Metamorfosis: Mitos y leyendas de México, arrancó a las 18:00 horas, comenzó con la conducción de Perla Guzmán desde las trajineras de Xochimilco, de este modo los cientos de espectadores virtuales se trasladaron a la Isla de las muñecas, popular en esa zona.
.jpg)
“En este programa especial reviviremos algunas leyendas y seremos testigos de una metamorfosis, así que les presentamos la historia de La Llorona, una mujer que llora por el alma de sus hijos”, dijo Perla Guzmán en su intervención.
.jpg)
Desde la Presa de Siqueros, los integrantes del Ballet Folclórico del Instituto Municipal de Artes, dirigido por el maestro Javier Arcadia, bailaron La Llorona, tema que inmortalizó Chavela Vargas pero que ha sido interpretado por decenas de cantantes,y que en la pasada edición de los Grammys fueron las cantantes Aida Cuevas, Natalia Lafourcade y Ángela Aguilar, quienes terminaron por internacionalizar este canto. Para esta representación el ballet se vistió de catrines y adornaron sus pasos con antorchas.
.jpg)
“Cada año se realiza, aquí en Mazatlán, la tradicional callejoneada del Día de Muertos, además de un recorrido por el Centro Municipal de las Artes y el Teatro Ángela Peralta, el cual es ambientado muy a doc a esta celebración tan mexicana, este año no lo quisimos dejar de lado es por eso que les preparamos el siguiente performance donde serán testigos de la Metamorfosis”, explicó Perla Guzmán.
Al abrirse las puertas del TAP una catrina condujo el recorrido, en el que la música convirtió el interior de este recinto cultural en un altar viviente en el que los muertos salieron a bailar y convivir.
La transmisión duró más de media hora y terminó con la imagen de una catrina que, vestida de gala, llegó a Mazatlán para celebrar el Día de los Fieles Difuntos.
No te la pierdas
La transmisión quedó disponible en la página de Cultura TV, para quienes no tuvieron la oportunidad de disfrutarla en vivo.