|
Columna

La revancha social

Sucede algo muy grave: el terrorismo creciente está supliendo a la violencia tradicional superando al poder del estado ante la indiferencia social.
FACTOR HUMANO
13/08/2022

Nueva amenaza

Nos habíamos acostumbrado a vivir con los narcos y con sus desplantes, el modo de vida que tuvimos por décadas ya es historia, la violencia se convirtió en un terrorismo creciente. Al no combatirse aceleró la descomposición social, política, institucional y del estado de derecho.

La cosa es muy grave. Requiere de la acción ciudadana. El estado fue superado. Prospera el salvajismo: Los mexicanos nos volvimos nuestros peores enemigos.

¿Incapacidad o contubernio del estado para contenerlos? Ambas, pero sospechamos más de la complicidad. Las narco elecciones, sus candidatos, sus aportaciones a las campañas, asesinar a los oponentes, lo demuestran. Están cobrando sus favores a su manera: a la diabla.

¿De verdad quieren atraparlos? La DEA sí porque son una seria amenaza para EEUU. Desde hace décadas altos mandos del ejército ha sido corrompidos, muchos arriesgan su vida diario, mejor se van. Hay inconformidad por ser humillados por órdenes de arriba. Nuestros respetos para los patriotas.

¿Gobierno?

Es obvio que la “4ª T” no gobierna, les interesa solo llegar y mantenerse en el poder para instalar su Revolución Socialista y este caos que se multiplica en varios estados puede ser una oportunidad para que el presidente justifique controlar absolutamente el ejército, la guardia nacional, la policía y todo el estado, o sea: tener el control absoluto como en los países socialistas con dictadores.

Tener el control dictatorial no significa gobernar, significa imponer caprichos... hasta donde los narcos lo permitan. Ahora están venciendo.

Esa Guardia Nacional tan cara e inservible bien podría usarse contra los ciudadanos cuando el hambre y el enojo crezcan, mientras fomentan la pobreza para mantenernos ocupados y dan dádivas para sumar votos y contentar, pero lo básico escasea y la inflación merma los bolsillos... y la vida peligra. El “Culiacanazo” fue el parteaguas lo dijimos aquí entonces, los narcos se empoderaron.

Se puede engañar a la gente pero no al mercado. Si López se rebela ante el T-Mec vendrán las altas sanciones, la pérdida de confianza, la salida de capitales y la oportunidad para afianzarnos estratégicamente. Si esto sucede podría decirse que se quiere más pobreza para México. Esperamos que no sea así.

La descomposición social

¿Cómo surgió? De un coctel multifactorial: la enorme brecha social, la falta de oportunidades, los bajos sueldos, el abandono al campo que propició los braceros, la baja escolaridad, esforzarse más y ser profesionista no significa ganar más, y la violencia sin castigo que la fomentó, la corrupción: los de arriba pusieron el mal ejemplo, vendieron la soberanía a extranjeros, la mayoría ciudadanía no se siente representada.

Esto suscitó la legítima ambición de escalar socialmente, el problema ha sido el “cómo”, la ilegalidad se convirtió en normalidad, desde los litros incompletos hasta vender droga, el narco menudeo suplió en parte la exportación al otro lado, el control del territorio detonó la violencia en todas sus formas y en todas partes.

En el norte de México muchas ciudades se están “ruralizando” en vez de civilizarse, los nuevos narcos ostentan su estilo de vida, se sienten los amos. Es su revancha de escalar socialmente. Los autos de lujo se venden exponencialmente, el lavado de dinero creó economías ficticias encareciendo todo, controlan otros negocios, la extorsión aumentó, viven en todos lados.

Del mismo modo quienes veían de lejos puestos de poder y cercanía al presupuesto la “4ª T” les dio la oportunidad para ascender, basta ver la candidata del Edo. de México y a otros gobernadores. Al menos los corruptos de antes estaban preparados. No nos gobiernan los mejores. La mediocridad se institucionalizó, el AIFA es el monumento a la “chafez”.

Quienes fueron adoctrinados desde jóvenes en las universidades comunistas ven en este gobierno la oportunidad de oro para que el Neoliberalismo pague sus abusos y por fin se distribuya el ingreso más equitativamente con políticas populistas. Es la oportunidad de tomar el poder democráticamente desmantelando el IFE y las instituciones para perpetuarse.

“El que gane más que pague más impuestos” en realidad ha creado más abismo social. Darles a unos quitándoles a otros no ha generado riqueza sino más pobreza, es el sueño utópico socialista, preocupados más en la distribución del ingreso que en crearlo. Negándose a aceptar las lecciones de la historia.

Hay otro fenómeno preocupante: la ceguera ante el presidente. Las personas aprenden a distinguir quién le miente por más ignorantes que sean, López miente diario en la TV, su lenguaje corporal es obvio. A muchos el “Efecto Halo” les impide ver la realidad, la disminuyen o le dan más crédito a sus chayoteros. Usan las redes para engañar y manipular.

Lo más preocupante: muchos se dan cuenta y no hacen nada. ¿Qué puedes hacer tú y tus amigos para que México prospere en paz?

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!