"Le canta su pueblo a Chayito Valdez"
GUASAVE._ El calor que rondaba los 40 grados no detuvo al pueblo guasavense que acudió al estadio Carranza Limón para cantarle a Chayito Valdez, previo al último adiós que le darán este día en su pueblo natal Orba.
El cuerpo de la Reina de la canción ranchera arribó al coso deportivo casi a las 18:00 horas, donde pese a las altas temperaturas que aún se sentían ya había varias centenas de personas que la esperaban para rendirle el homenaje póstumo.
El ingreso de la carroza fue recibido con aplausos, los cuales se replicaron cuando el féretro fue bajado y colocado enfrente del escenario que fue montado para la ocasión, al tiempo que Los Álvarez entonaban Besos y Copas.
Eva María Bojórquez Valdez, hija de la cantante guasavense, agradeció a quienes asistieron a rendirle un homenaje a su madre.
“Mi madre nace un 28 de mayo de 1946, acababa de cumplir 70 años. En nombre de mis hermanas Cristina, Cecilia, María del Pilar y una servidora, les damos las gracias y la bienvenida y esperemos que este adiós que le vamos a dar a mi madre sea un adiós muy emotivo”, dijo.
Los nietos de Chayito Valdez se encargaron de leer la semblanza y en ella describieron la vida y obra de su abuela, desde sus inicios hasta los momentos finales.
Los asistentes tuvieron oportunidad de pasar frente al ataúd para estar cerca de cuerpo de la guasavense ilustre y darle el pésame a la familia.
El homenaje tuvo una breve pero emotiva participación de Analy Gerardo, ganadora del festival OTI 1989, quien interpretó Besos y Copas y dedicó unos palabras a Chayito Valdez.
“Ella es la madre de todas las sinaloenses que nos fuimos de aquí y fue el ejemplo de muchas que nos dedicamos a la música y más a la música regional mexicana, tiene y tendrá todo mi respeto”, expresó.
En el homenaje participaron cantantes locales como Guadalupe Castro, Amelia Aguilar y Roberto Álvarez y los Hijos de la Cuadra, quienes interpretaron canciones que la Alondra de Orba convirtió en éxito en los 70 y 80, como La Soldadita, La Silla Vacía, Una Noche me Embriagué, No me Pregunten por Él, y la más socorrida: Besos y copas.
Los momentos cumbres fueron cuando cantaron Adelina del Campo, hermana de Chayito, y Eva María, la segunda de las cuatro hijos y ambas con timbres de voz muy parecidos al de la Reina de la canción ranchera.
El homenaje concluyó a las 21:00 horas, con nutridos aplausos de los asistentes, mientras el féretro era retirado del campo de beisbol y llevado de regreso a la funeraria donde seguiría siendo velado.
Este día, a las 8:00 horas, se celebrará una misa de cuerpo presente en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario y enseguida la “Alondra de Orba” será llevada a su pueblo de origen, donde será sepultada.