"Le devuelve su humanidad a Juárez"
Juárez es el personaje más importante de la historia de México, porque es él quien puso las bases para crear una nación, es él el que le dio la plena independencia a México, tanto intelectual y moral, gracias a las Leyes de Reforma que definió el camino que seguiría esta nación en el futuro, de ese tamaño es la estatura de Juárez.
Eduardo Antonio Parra se da a la tarea de leer todas las biografías de Juárez, las que escribieron sus detractores en el Siglo 19 y principios del 20, y los que lo terminaron convirtiendo en un rostro de piedra; con toda esta información escribe “El rostro de piedra”, una novela histórica para humanizar a este personaje de bronce.
Elizabeth Moreno fue la encargada de acompañar en la presentación al autor, mencionó en la obra de Eduardo Antonio Parra eligió muestra a dos Juárez.
“El Juárez portentoso, el mítico, el que se convirtió en estatua, pero también muestra al Juárez humano, que le gusta bailar, fumar, que sufre, bebe, que se divierte, el que muerde la tentación del poder y no quiere soltarlo y quiere convertirse en un dictador. El reto más difícil de un escritor es desmitificar a un personaje tan iconizado por toda una nación”.
El autor compartió cuál fue el detonante que lo llevó a investigar y escribir “El rostro de piedra”.
“Mi interés por Juárez se fue construyendo desde la primaria, de tanto que hablaban de él, los católicos denostándolo y los demás contribuyendo a darle continuidad al mito, al hombre perfecto; su biografía parecía una historia de superación de vida escrita por Pablo Cohelo. Me llamaba mucho la atención las contradicciones de la historia de Juárez, gobernó 14 años al país, sus amigos se le voltearon al final de su vida, los habitantes de la Ciudad de México no lo querían”, señaló.
“Mi investigación me fue revelando que era un hombre iracundo, aferrado al poder, pero también tenía muchos puntos a su favor, era la persona que necesitaba este país en ese momento para sacarlo de la ignominia, para concederle a México la verdadera independencia, moral e intelectual; las Leyes de Reforma acabaron con todos los lastres que había dejado España, la Iglesia, el sistema militar y las estructuras del poder, la Reforma acaba con todo eso, por eso es el hombre más grande que ha tenido este País”.
Historia hecha literatura
Elizabeth Moreno subrayó la forma cómo Eduardo Antonio Parra usó técnicas literarias para crear empatía con el lector.
“El narrador usa la segunda persona, le habla de tú al personaje, es un narrador que increpa al personaje, también usa el narrador en tercera persona, pero en lugar de contar en el pasado lo narra en el presente y eso hace que el lector sienta que está frente al personaje y ofrece una percepción más humana”, comentó Elizabeth Moreno.
Eduardo Antonio Parra afirmó que él escribe como ha disfrutado más una lectura.
“Me puse a pensar cómo acercar al lector a un personaje que conocemos solo en monumentos de bronce o de piedra, siempre me ha parecido que cuando escribo en segunda persona que el que habla es la conciencia del personaje, y lo puede desnudar perfectamente y contar sus secretos más profundos, íntimos, más vergonzantes, pero también sus felicidades más exaltadas, esa es la razón por la que cambio de la tercera a la segunda para ofrecerle al lector la posibilidades de acercarse de diferentes maneras al personaje”.