|
Escena

Llegará a Sinaloa el Festival de Monólogos

Del 22 al 28 de julio se llevará a cabo de manera presencial en el Teatro Socorro Astol; a partir del 15 de agosto todas las funciones se transmitirán en línea

Con la puesta en escena Flores para los muertos, de Roberto Mosqueda Ramírez, el 22 de julio, inicia en Culiacán el décimo séptimo Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz, en el Teatro Socorro Astol, a las 20:00 horas.

Este Festival contará con 14 montajes de grupos de teatro de diversos estados, del 16 de julio al 14 de agosto, en dos circuitos: el circuito norte se llevará a cabo del 16 de julio al 7 de agosto, y el Centro Occidente, del 23 julio al 14 de agosto.

$!La verdadera historia de los tres cochinitos, con Lorenzo Portillo en la actuación (de Merequetengue Artes Vivas, de Veracruz), con David Aarón Estrada en la dirección.
La verdadera historia de los tres cochinitos, con Lorenzo Portillo en la actuación (de Merequetengue Artes Vivas, de Veracruz), con David Aarón Estrada en la dirección.

Además de las funciones presenciales, a partir del 15 de agosto, todas las obras serán transmitidas a través del sitio web y de las redes sociales del INBAL y de la CNT, así como de las instancias estatales participantes, como parte del programa Contigo en la distancia.

En el circuito Norte se presentarán siete obras, escena Flores para los muertos, La mamá cabaret, Memorias de un general, La verdadera historia de los tres cochinitos, El Coyul, El náufrago del cielo, y Hombruna.

En Culiacán, se presentará además el libro Novia de rancho, que congrega los monólogos del sonorense Cutberto López, quien además presidirá un conversatorio sobre cómo hacer un monólogo, en fecha aún por precisar.

Leonardo Daniel Miranda Cano, coordinador Nacional de Teatro del INBAL, con representantes de las instituciones y secretarías de cultura estatales y municipales participantes, dieron detalles del Festival de Monólogos en conferencia de prensa en línea, desde el Teatro del Bosque.

$!Memorias de un general, con Dettmar Franz Yáñez, actor y director, del grupo Multicultural Sonora.
Memorias de un general, con Dettmar Franz Yáñez, actor y director, del grupo Multicultural Sonora.

Miranda Cano reconoció que luego de un proceso complejo con este circuito el año pasado, tras varias cancelaciones porque los distintos estados tenían sus propios semáforos, destacó que hubo una gran proyección en las actividades virtuales, que el público fue muy importante, lo que habla de cuánto ha logrado conquistar estos circuitos a los espectadores.

Destacó que en esta edición se duplicó el circuito, y ahora en lugar de uno son dos, uno en el Norte del país y otro en el Centro Occidente, eso nos gusta porque es consecuencia de la importancia que le dan las instancias a la cultura y los públicos, las audiencias que son muy receptivas.

“Duplicamos el número de compañías, elegimos 14 con una cantidad similar de funciones a cada grupo, cada grupo dará nueve funciones y al estar ante el fenómeno llamado Quinta ola, hacemos un llamado a cuidar los protocolos de salud”.

El funcionario reconoció que el monólogo es la forma más elemental del teatro pero no la más simple y que remite al origen del teatro.

“Ha sido fundamental en el teatro mexicano, nos ha acompañado en la historia, ha significado la posibilidad de profundizar en el trabajo del actor y la posibilidad de estos circuitos en este formato permite la colaboración, la suma de esfuerzos y estar unidos a través de las artes, los creadores y el público.

$!Flores para los muertos, de Roberto Mosqueda, a cargo de AOPA escena, de Guanajuato.
Flores para los muertos, de Roberto Mosqueda, a cargo de AOPA escena, de Guanajuato.

Daniel Austria, subcoordinador de Enlace con los Estados señaló que es una programación variada en la que se procuró que hubiera diversidad de temas.

“Vamos desde la fantasía, ciencia ficción, teatro de títeres, teatro para infancia, hay una importante variedad de puestas en escena en el norte estará”.

El Circuito Norte lo integran los estados de Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y en el Centro están Colima, Guadalajara, Lagos de Moreno, León, San Luis Potosí, Morelia, Zamora y Zitácuaro.

Cada tendrá en escena siete montajes y al final, se presentarán los 14 en el cierre, que será en la Ciudad de México.

El programa para Sinaloa

Siete montajes se presentarán del 22 al 28 de julio en el Teatro Socorro Astol, a las 20:00 horas.

Viernes 22 de julio: Flores para los muertos, de Roberto Mosqueda, a cargo de AOPA escena, de Guanajuato.

Sábado 23: La mamá, cabaret, de Gonzalo García González, por el grupo Teatro en el Incendio, de Baja California.

Domingo 24: Memorias de un general, con Dettmar Franz Yáñez, actor y director, del grupo Multicultural Sonora.

Lunes 25: La verdadera historia de los tres cochinitos, con Lorenzo Portillo en la actuación (de Merequetengue Artes Vivas, de Veracruz), con David Aarón Estrada en la dirección.

Martes 26: El Coyul, con Esmeralda Aragón Zárate, del grupo Pelo de Gato “Un ojo al Teatro y otro al Garabato”, de Oaxaca.

Miércoles 27: El náufrago del cielo, con Iván Gil Salas en la actuación (de Abemvs Teatro, de Sonora), y Cutberto López en la dramaturgia y dirección.

Jueves 28: Hombruna, de Richard Viqueira en la dramaturgia y dirección con Veranda Garibay (de Kraken Teatro, de la CDMX) en la actuación.

Transmisiones en línea

Además de funciones presenciales, a partir del 15 de agosto, todas las obras serán transmitidas a través del sitio web y de las redes sociales del INBAL y de la CNT, así como de las instancias estatales participantes, como parte de la estrategia “Contigo en la distancia”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play