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Teatro

Llevan a la escena las culturas indígenas

El Colectivo de Artistas Independientes la pieza combina teatro, danza, poesía, música y artes visuales en la puesta ‘Reminiscencias ancestrales’

Un espectáculo que recurre a la poesía, al cuento, a la música folclórica aderezada con aires de jazz, cantos indígenas, al teatro, la danza y la expresión corporal, fue el que desplegó la noche del jueves el Colectivo de Artistas Independientes de Sinaloa al estrenar la pieza Reminiscencias ancestrales, Performance.

Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura el espectáculo se presentó en el Teatro Socorro Astol, con la participación de un equipo multidisciplinario, bajo la dirección escénica de Ernesto Tapia, con la música del jazzista Enrique Nájar, y la presencia del pintor José García, de la bailarina y coreógrafa Alina Zapata y con la actuación de Paola González y del mismo Ernesto Tapia.

El título y el programa en sí, evocan una visión de la cultura, el folclore y las tradiciones de los pueblos originarios, en este caso de México, desde un enfoque moderno, en un escenario sobre el que vemos un círculo con grava de río, una banca y una mampara sobre la que se visualizan imágenes y que, más da la impresión de una ventana a otro mundo, que puede ser el pasado.

El programa abrió con un fragmento de un cuento de Juan Rulfo, Hemos venido caminando, en el que los actores repiten a dos voces que se complementan, el penar de los campesinos de México, para continuar con los aires religiosos del himno La Guadalupana, y la pieza coreográfica Baa baa katuu (vale decir que en estos pasajes, se involucra todo el Colectivo, sean o no dancistas o actores de origen).

Se dio vida a tres poemas de Fausto Guadarrama López: el primero, La voz del corazón, que evoca las raíces indígenas de la población, tras lo cual Najar interpretó con teclados y guitarra el conocido son de La Pava y luego la Canción del chori, y el segundo poema, Manos que hablan.

Ya hacia el final, el son Curea Mohelan; El son del gato y el tercer poema Muchacha mazahua, que lo mismo puede ser otomí, cora o yoreme, el son de arpa y violín de los mayos El Tren Buyte junto con El Venado, para cerrar con José García cantando la canción folclórica chilena Los inditos.

Reminiscencias ancestrales, Performance es la fusión de los diferentes lenguajes artísticos enfocados a la preservación de nuestra cultura y tradiciones, a través de la poesía, la danza, la música y las artes plásticas.

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