|
Inauguración

Majestuosa interpretación de la obra ‘Carmina Burana’ en la inauguración del Festival Cultural de Sinaloa

La obra de Carl Orff tuvo una impresionante puesta en escena, con la OSSLA, tres coros, cuadros coreográficos y proyecciones, que entusiasman al público al grado de devolver una gran ovación de pie al final del concierto de inauguración
05/10/2025 10:28

Los cantos goliardos de la cantata escénica Carmina Burana, de Carl Orff volvieron al escenario del Teatro Pablo de Villavicencio, en una ambiciosa puesta en escena bajo la dirección concertadora del maestro Alexandre Da Costa, director titular, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

La puesta escénica sumo a tres coros y un espléndido trabajo coreográfico, para abrir con un espectáculo de lujo el Festival Cultural Sinaloa en su edición 2025.

La reacción final del público que llenó el teatro fue apoteósica desde el emblemático coro inicial Oh fortuna, con que también cierra, entre los aplausos in crescendo de donde pasaron a las ovaciones y expresar su regocijo al ponerse de pie y no dejar de aplaudir hasta que todos los participantes compartieran su parte de gloria en esta noche de apertura.

En el montaje que fue trasmitido en vivo de manera simultánea a todos los municipios participaron, además, la Compañía Danza Joven de Sinaloa y alumnas y alumnos de Danza Contemporánea en la Escuela Superior de Artes José Limón del Instituto Sinaloense de Cultura.

Como solistas, fueron aplaudidos la soprano Jessica Torrero, muy celebrada con Ave formossísima; el tenor Alejandro Pacheco con la canción del cisne asado que ayer volaba libre, y el barítono Carlos López con sus canciones de taberna, que arrancaron aplausos a lo largo de la presentación.

Además, el Taller y Coro de Ópera de Sinaloa, que dirigen José Manuel Chú y Marco A. Rodríguez; el Coro Universitario de la Facultad de Artes de la UAS, que dirige Perla Orrantia, y algo nunca visto en estos montajes, el Coro Infantil del Isic, a cargo de Mario Velarde cantando al frente del escenario, ante bailarines y solistas.

Piezas en latín y alemán antiguo, de los siglos 11 y 12, con traducciones en pantalla para su mejor comprensión; luces deslumbrantes, una pantalla de tul para abrir el espacio escénico a los bailarines, bajo la dirección artística de Carlos Zamora y Edylin Zatarain, con bellas coreografías creadas por las maestras Sandra Vargas y Berenice Arias.

Uno a uno, los 25 cantos que conforman Carmina Burana (Los cantos de Buren, en latín) musicalizados en 1936 por el autor alemán Carl Orff, divididos en seis partes: Fortuna imperatrix mundo; Primo vere; In taberna, Cour d’amours y Blanziflor et Helena (Ave formosissima) para cerrar con O Fortune).