Te quedan articulos gratis este mes
|
Charla

Malverde es una construcción popular, no nos la trajo nadie, es una originalidad sinaloense, asegura Gilberto López Alanís

La charla tuvo lugar durante la transmisión del programa UniversArte, vía Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS y acompañado de Fernando Mejía, Alberto Bueno y Carlos Rochín

Invitado a participar en el programa de radio UniversArte, Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, manifestó que Malverde no es una institución formal occidental de la cultura católica.

$!Malverde es una construcción popular, no nos la trajo nadie, es una originalidad sinaloense, asegura Gilberto López Alanís

“Es una construcción popular que hicieron los propios ciudadanos para tener un acceso fácil a solucionar los problemas emocionales que a veces traemos ante una infelicidad o alguna dificultad. Todos los relatos hablan de soluciones y funciona, y al funcionar se convierte en una realidad”.

$!Malverde es una construcción popular, no nos la trajo nadie, es una originalidad sinaloense, asegura Gilberto López Alanís

En evento transmitido vía Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS y acompañado de Fernando Mejía, Alberto Bueno y Carlos Rochín, el también economista por el Instituto Politécnico Nacional, expresó que Jesús Malverde fue un enemigo acérrimo del gobernador Francisco Cañedo.

“Lo persiguieron, lo colgaron y no permitieron que lo enterraran ¿qué más ofensa que dejar a alguien colgado de un árbol y que se vayan cayendo los restos?

Agregó que con Malverde se inaugura un monumento popular y que el mito se fue construyendo a través de que a ese lugar iban a pedir soluciones mágicas a las penurias cotidianas, pero en realidad no es una institución formal de la cultura católica, sino una deidad de fácil acceso.

“Tú hablas con él directamente, pararte en tu misma mentalidad, y hacer la súplica o el agradecimiento y el asunto está en que resuelve problemas reales a una feligresía que lo necesita, entonces ahí el mito y realidad de Malverde que cubre las dos cosas”.

Precisó que la figura es ‘muy nuestra’, es una originalidad sinaloense y por ser original tiene muchos seguidores, pese a que de alguna manera se ha vuelto muy popular en el cono sur y no debemos dejarnos arrebatar la figura.

“Porque es nuestra, él luchó contra un dictador que era Francisco Cañedo que duró treinta años en el poder, hasta se convierte en una figura democrática, la figura de Malverde”.

Puntualizó que, sin importar el estrato social, el ser humano necesita soluciones en la vida cotidiana.

"¿Cuántos problemas habrá en la pandemia de peticiones cumplidas y no cumplidas? Pero al rato van a construir relatos que van a tener ese efecto, el mexicano todavía tiene un pensamiento mágico y ese pensamiento mágico a veces ayuda”, finalizó.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play