|
Arte urbano

‘Manglares’ narra la historia de la colonia Insurgentes

Este mural es el primero que se podrá apreciar de cinco que se tienen previsto como parte del proyecto ‘Los nuevos muralistas’, con el objetivo de transformar y dar identidad a los espacios vecinales
11/06/2023 16:02

Con la finalidad de dar a conocer cómo surgió la colonia Insurgentes, así como el fomentar el cuidado de medio ambiente, se inauguró el mural denominado Manglares.

El mural es parte del proyecto “Los nuevos muralistas,” de la Colectiva Sirenas Negras enfocadas en el artivismo, en colaboración con el Museo de Arte de Mazatlán, el Comité de Cultura de la Colonia Insurgentes y el Instituto Municipal de Planificación.

Juntos trabajan por la transformación barrial, comunitaria y vecinal en busca de espacios para la construcción de paz.

En la ceremonia inaugural, que se celebró en la calle Alfonso Cordero 80, esquina con Rio Mocorito, Colonia Insurgentes, estuvieron presentes Dulce Valentina Pérez y Andrea Osterhout, del Colectivo Sirenas Negras y quienes elaboraron el mural, así como Miguel Ángel Ramírez Jardines, delegado de la zona sur de ISIC y director general del Museo de Arte de Mazatlán.

También los acompañaron la directora del Implan, Leticia Alvarado Fuentes; y la directora de la Escuela Primaria Insurgentes, María Fernanda León, así como integrantes del colectivo y habitantes de la colonia.

“Las Sirenas Negras es un colectivo de mujeres, que tienen una línea que le llama Artivistas, porque son activistas del arte, con el arte pretenden ayudar a cambiar las cosas de la sociedad aquí en Mazatlán”, comentó“, comentó en su mensaje de bienvenida Miguel Ángel Ramírez Jardines.

Dulce Valentina Pérez explicó en la ceremonia que con el mural quisieron dar a conocer los inicios de esa colonia.

“Es el primero de cinco murales que vamos hacer contando lo que es la historia de cómo surgió la colonia Insurgentes, este sería es el número uno, que inició todo con el manglar, ya que todo lo que teníamos aquí era el manglar y como empezaron los fundadores, quisimos mucho expresar sobre la naturaleza y el cómo la naturaleza ha sido nuestro hogar siempre, e inclusive como sigue el manglar a pesar de todos estos años”, explicó Dulce Valentina Pérez.

“Junto con Implan y el Museo de Arte de Mazatlán queremos en conjunto poner murales para todos, ya que la mayoría del arte siempre se queda en el centro, en la zona turística, y pues el arte surge de todos para todos, y principalmente los artistas vienen de aquí, de las colonias”, dijo.

Para la elaboración del mural informó que se tuvo una jornada de cuatro o cinco horas por tres semanas, aproximadamente.

El mural consta de la imagen de manglares, de la madre naturaleza, de garzas y peces, además de una persona que tranquilamente descansa entre ellos.

“El mural significa que es como la naturaleza nos ha dado a nosotros todo lo que es, la vida, y el intercambio que hay, la persona que se aprecia en el mural es como una diosa de la naturaleza, en donde le está entregando al ser un humano, ten, te para que vivas, te todo lo de mi, que lo cuides, de ahí el corazón que se aprecia”, dijo.