"Martín Maldonado, lleva 34 años promoviendo danza folclórica"
Más de 4 mil 500 niños y adolescentes han pasado por las clases de danza folclórica que el maestro Martín Maldonado ha impartido en diferentes instituciones, en los últimos 30 años lo hizo en los talleres del Centro de Seguridad Social del Seguro Social.
Sus alumnos de la segunda generación, entre 1984 y 1988 de los talleres del “Seguro Viejo” le ofrecieron un homenaje en el Teatro Antonio Haas, al que asistieron cientos de personas, la mayoría exalumnos, que se reencontraron con sus compañeros de danza después de muchos años de no verse, fue una tarde llena de emociones detonadas por la nostalgia y los recuerdos.
Hombres y mujeres entre sus 30 y 40 años que no han olvidado lo que aprendieron en las clases o en esos talleres encontraron su vocación de maestros de danza y han dedicado su vida a esta expresión, bailaron las coreografías aprendidas cuando solo eran niños o adolescentes.
Fue emotivo para todo el público ver de nuevo a sus compañeros en el escenario y para el maestro comprobar el entusiasmo por el folclor que sembró en esos espíritus, que siguen gozando con esa expresión de la danza.
Muchos de ellos cuando fueron niños o adolescentes tomaban esa clase en los salones de folclor mientras sus mamás aprendían corte y confección, cultura de belleza o manualidades en los salones vecinos del edificio del Centro de Seguridad Social.
El evento se llamó “Un paseo por México” y, literalmente, el público hizo un recorrido por los bailes tradicionales de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosi, Nuevo León y Sinaloa, entre cada estado se proyectaban fotografías de personas y grupos de las generaciones que estudiaron con Martín Maldonado entre 1984 y 1995.
Suspiros y caras de asombró por verse 20 y 30 años más jóvenes, por reconocer rostros que se habían perdido en la memoria, sentó entre el público presidiendo la función se encontraba Martín Maldonado rodeado por el amor de sus exalumnos que se le acercaban para felicitarlo por su retiro como maestro y su jubilación.
“Estoy seguro que las clases que les di a tantos niños y adolescentes dejaron una huella en cada uno de ellos, creo que si se logró que aprendieran a amar el folclor que los hizo crecer como personas y estoy seguro que aprendieron a amar más a México” compartió.
“Cada vez que montas una pieza de cualquier región, los niños aprenden sobre las costumbres, el paisaje, la manera de pensar y sobre todo de sentir de los pobladores de cada una de las regiones de nuestro País y lo hacen a través del baile, lo aprenden moviéndose y nunca se les olvida porque cuando lo aprendieron fueron muy felices porque bailar llena de gozo a los seres humanos, es una labor muy bonita la que me toco hacer por más de 34 años y lo agradezco a todos los que confiaron en mi padres de familia e instituciones”, añadió el homenajeado.