|
""

"Mazatlán, una ciudad en donde la danza ha florecido en todas sus expresiones"

"Por la contingencia del Covid-19 , la conmemoración del Día Internacional de la Danza es en plataformas como danzanet.tv que durante todo el ofrece una programación dedicada a este arte y DANZAUnam ambas de Facebook y Twitter"
29/04/2020 12:07

MAZATLÁN._ Desde 1982, la Unesco definió que el 29 de abril de cada año se celebrara el Día Internacional de la Danza, es la fecha en la que nació Jean Georges Noverre, bailarín, coreógrafo francés, creador del sistema que define al ballet moderno.

Noverre trabajó para los reyes de Francia Luis XV y Luis XVI.

Generalmente, en México se hace una gran celebración en la que participa una gran parte de la comunidad de bailarines, ofreciendo un menú de coreografías, entrevistas, conferencias y reflexiones sobre la danza.

Este año por la contingencia del Covid 19 toda la celebración es virtual, en plataformas como danzanet.tv que durante todo el día desde las 11:00 horas hasta las 23:00 horas está ofreciendo una programación dedicada a este arte, y DANZAUnam ambas de Facebook y Twitter.

Mazatlán tiene una relación estrecha con todos los géneros de la danza. La gran cantidad de academias que ofrecen clases de géneros modernos desde el jazz hasta break dance y el hip hop, pasando por los grupos de danza folclórica hasta llegar a la educación formal de la danza con la Escuela de ballet clásico del CMA y la que es considerada la mejor escuela de danza contemporánea de México y una de las tres mejores de Latinoamérica, la Escuela profesional de danza contemporánea dirigida por Delfos.

Parte de las celebraciones del Día internacional de la danza en el puerto es el Encuentro de Academias que no se organiza en la fecha precisa pero nació como parte de este festejo. Este año esa fiesta que reúne a una gran parte de las academias de danza de todos los géneros de baile del puerto se pospone hasta nuevo aviso.

Zoila Fernández, directora artística del Instituto de Cultura de Mazatlán, mencionó que están con toda la disposición de mantener todos los programas pospuestos para cuando se levante la cuarentena.

“La situación es muy incierta, todo depende cómo se vaya desarrollando la epidemia para que las autoridades puedan tomar decisiones y nos indiquen cuándo podremos empezar a programar las actividades culturales”.

Delfos participó en un video que se va a lanzar a nivel nacional a través de las redes de la Agrupaciones de la danza que convocó a los bailarines y creadores para que mandaran videos.

Mensaje por el día internacional de la danza

Cada año, la UNESCO selecciona a un miembro de la comunidad de la danza internacional para que ofrezca un mensaje al planeta. Este año estuvo a cargo de Gregory Vuyani Maqoma, bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano, y fundador del Vuyani Dance Theatre.

“Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era post humana. Más que nunca necesitamos bailar con un propósito para recordar al mundo que la humanidad todavía existe.

“El propósito y la empatía deben prevalecer a lo largo de años y años de innegable paisaje virtual, de disolución que ha dado lugar a una catarsis de dolor universal que invade la tristeza, la dura realidad que sigue impregnando a los vivos y a los que se enfrentan a la muerte, el rechazo y la pobreza.

“Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso.

“La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.

“A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredando juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente necesaria.

“Y el propósito se convierte en una sola danza hidra, invencible e indivisible. Todo lo que necesitamos ahora es bailar ¡Un poco más!”.