|
""

"Miguel Flores, curador de Norarte"

"El arte es el alimento espiritual del ser humano del Siglo 21, dice el pintor"

Para uno de los pintores con más trayectoria en Mazatlán, Miguel Flores, el arte es el alimento espiritual del ser humano del Siglo 21, este es el tercer año consecutivo que el artista mazatleco selecciona las obras que se van a exhibir en NorArte, la cual inaugurarán este jueves 10 de octubre, a las 19:00 horas, en La Gran Plaza, en la entrada interior de Cimaco.

“Es el tercer año que curo la obra de NorArte. Un curador juega un papel muy importante en una exhibición, uno de los múltiples papeles que puede desarrollar en una muestra es crear un discurso para unir el interés de los espectadores con las obras exhibidas. En el caso de Norarte yo actúo como curador, únicamente, para seleccionar obra con calidad, para que la muestra sea atractiva para el público”, comparte.

“Sobre todo, es importante despertar el interés de los que van a ver la obra, pero también del que está exponiendo, un buen curador también puede lograr que un grupo de artistas ponga todo de su parte para que lo que está expresando en sus obra pueda transmitirse a quien la observa”.

El pintor habla de su experiencia con lo materiales que adquieren sentido al convertirse en obras de arte.

“Cuando la obra se exhibe y empieza a lograr que el espectador reaccione ante la vibración emocional que está en ella, es cuando se completa totalmente una pieza, el proceso nace dentro del alma, a la hora de que el artista toca el papel o la tela con lápices o pinceles, ya está transmitiendo a ese material las emociones, lo están moviendo a crear una obra.

“El curador debe ser capaz de leer todo esto en las obras para poder seleccionarla adecuadamente. Este año participaron en NorArte muchos pintores nuevos, se ve que hay mucho talento y seleccionamos alrededor de 28 obras, realizadas en diferentes técnicas, sobre todo se recibió pintura, fotografía e impresiones computarizadas”.

Simplificar para ser más expresivo

“Hay un elemento muy desarrollado en el arte contemporáneo, los artistas se enfocaron en desarrollar más expresión con menos elementos, así demuestran su capacidad y talento los grandes artistas, en el arte moderno vemos que aparentemente existe mucha simplificación, eso le agrada al ojo que puede leer con más facilidad lo que se presenta ante él”, dice.

“Es importante que los jóvenes que están empezando en el arte vean exposiciones, porque ahí pueden ver los caminos que tienen que seguir, se dan cuenta que es posible llegar a pintar bien, en una expo como NorArte pueden ver diferentes niveles de preparación y eso ayuda a incentivar a que alguien que tiene interés en las artes, lo vea como algo alcanzable”.

Para Miguel Flores, los espacios para el arte se deben multiplicar.

“NorArte es un espacio importante para la exhibición de obras de personas que están haciendo arte en el puerto, esos espacios determinan que pueda haber vocaciones, el arte siempre es importante en la sociedad y todos los espacios que se abran no son suficientes, porque el ser humano necesita el arte para sentirse, para reconocerse, para dimensionarse, por eso es muy importante abrir espacios como NorArte”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!