Te quedan articulos gratis este mes
|
Luto en el teatro

Muere el dramaturgo sinaloense Ramón Mimiaga Padilla

Actores y directores de teatro lamentan su partida, a través de las redes sociales

Ramón Mimiaga Padilla, actor, director de teatro y dramaturgo, uno de los principales impulsores de esta disciplina en Sinaloa, falleció este viernes, de un infarto.

Actores y directores de teatro lamentaron su partida, a través de redes sociales.

“Descanse en paz, Ramón Mimiaga Padilla, mi más sentido pésame para su familia”, escribió Rodolfo Arriaga, director del Taller de Teatro de la UAS.

$!Sibella Angulo y Ramón Mimiaga, representando ‘La Duquesa de Stanford y el Embajador griego’.
Sibella Angulo y Ramón Mimiaga, representando ‘La Duquesa de Stanford y el Embajador griego’.

“Querido Ramón, luz en tu camino. En paz descanse”, publicó el director Juan Mendoza.

“Lamento el fallecimiento de nuestro querido amigo, dramaturgo, director teatral y cineasta Ramón Mimiaga Padilla. Mi más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en paz, nuestro querido Ramón”, publicó la actriz Claudia Apodaca.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero Ramón Mimiaga, gente de teatro. Triste noticia”, escribió el director escénico Lázaro Fernando.

El Instituto Sinaloense de Cultura lamentó la muerte del dramaturgo y director de teatro y señaló que fue autor de su catálogo, funcionario de la institución, un gran animador de los espacios del Centro Cultural Genaro Estada y un infatigable promotor de la formación académica de los jóvenes.

El Instituto Municipal de Cultura Culiacán reconoció en Mimiaga una de las piezas fundamentales del teatro sinaloense, que no podría entenderse sin su dramaturgia, sus puestas en escena, sus talleres y el bagaje que recibió de sus antecesores y que compartió en sus creaciones.

$!Ramón y Alan Mimiaga
Ramón y Alan Mimiaga

“Con tristeza despedimos hoy de la vida terrenal a nuestro querido y apreciado maestro Ramón Mimiaga Padilla, destacado culiacanense, tanto en la academia como en el arte.... Deja un importante legado en el arte, la cultura y la promoción cultural de todo el Estado”.

El Cobaes reconoció en él una figura relevante del teatro mexicano, maestro de numerosas generaciones de artistas y creadores a nivel nacional, gran colaborador y aliado de nuestra institución.

“Ante tan lamentable pérdida, expresamos nuestra sincera condolencia a familiares, amigos y compañeros del arte y la cultura”, publicó.

Ramón Mimiaga Padilla

Fue dramaturgo, guionista, promotor cultural. Nació en Culiacán. Estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo y se formó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos e hizo la especialidad de Guionismo en el Centro de Investigación y Enseñanzas Cinematográficas de la U de G.

En 1958 ingresó a la Compañía Infantil de Socorro Astol, donde actuó en la obra El árbol del buen deseo.

En los años 60 hizo teatro estudiantil y dirigió su primera obra, Los tres valientes, en la que actuó Jesús Óscar Cabanillas Flores, quien más tarde sería conocido como Óscar Liera. Trabajó como actor y técnico en el Grupo Apolo, del mismo Óscar Liera.

En los 80 dirigió espectáculos poéticos para la Alcaldía de Guadalajara y se hizo cargo del grupo de teatro de la UNIVA.

Fue autor de La venus manchada, El espíritu de la Pascola, El valle de los sueños perdidos, Plácido convite, Arias para Caruso, Los mitotes de Belén, obras que ha dirigido con el Grupo Yori, en Los Mochis; El Canto del Afilador, tres obras de teatro, publicado por el Instituto de Cultura de Culiacán en 2007. Y Pasajeros sin adiós, trilogía dramática, editado por el Instituto Sinaloense de Cultura. 2012.

Fue coordinador de producción de la película El jinete de la Divina Providencia, dirigida por Óscar Blancarte.

En 1990 actuó en la reposición de El jinete de la Divina Providencia, en el homenaje póstumo a Óscar Liera y actuó en la cinta Obdulia, dirigida por Juan Antonio de la Riva.

Ha sido el primer productor ejecutivo del proyecto piloto de Teatro Escolar con la obra Las trapacerías de Scapin, con el Tatuas.

De 1999 a 2001 fue jefe de la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Culiacán. En 2004 coordinó en Sinaloa el Diplomado de Promoción y Gestión Cultural, a distancia, ofrecido por Conaculta.

Hasta el año 2009 fue maestro titular de las asignaturas de Realización Documental y Narrativa Audiovisual, en la Universidad de Diseño Digital 3dmx, en Guadalajara, Jalisco.

El Cobaes y el Ayuntamiento de Culiacán publicó parte de su obra. En Sinaloa formó parte del equipo de formación audiovisual del Isic, impartiendo talleres de guionismo y producción cinematográfica, consolidando la Muestra Estatal de Cortometrajes.

En 2013, parte de su obra literaria, fue publicada en el libro Mar de relatos, de la Editorial Club Universitario de Alicante España.

Le sobreviven su esposa, Sibella; sus hijos: Miguel, Melisa, Alan y Ángela, y sus nietos.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play