|
"LITERATURA"

"Muere la escritora Sue Grafton a los 77 años"

"La autora adquirió fama dentro de los amantes de la novela negra por su serie alfabética protagonizada por la investigadora privada Kinsey Millhone"
30/12/2017 15:30

LOS ÁNGELES._ Sue Grafton, escritora estadounidense de novela negra conocida por su serie de libros acerca de la detective Kinsey Millhone, falleció a los 77 años por un cáncer que padecía desde hace dos años, informó hoy su hija Jamie en el perfil oficial de Facebook de la novelista, publicó Sinembargo.mx.

La nota de la familia explicó que Grafton murió rodeada por su esposo Steve y otros seres queridos.

Nacida el 24 de abril de 1940 en Louisville (Kentucky, EU), Grafton adquirió fama dentro de los amantes de la novela negra por su serie alfabética protagonizada por la investigadora privada Kinsey Millhone, en la que el título de cada libro comenzaba con una letra diferente.

Este ambicioso proyecto literario comenzó con A is for Alibi (1982) y continuó en orden alfabético hasta el que fue su último libro, Y is for Yesterday, que se publicó este año.

Grafton se quedó a solo un libro, el que tendría que haber titulado usando la letra zeta, de completar su serie alfabética.

Su familia indicó que Grafton era firme a la hora de rechazar que sus novelas se adaptaran al cine o a la televisión y de negarse a que otro autor escribiera en su nombre o usando sus personajes, por lo que en lo que ellos atañe afirmaron que la serie alfabética concluirá con Y is for Yesterday.

Grafton se licenció en Literatura Inglesa y trabajó como guionista de televisión y de cine.

La novelista recibió, entre otros galardones, el premio Anthony Award y tres Shamus Awards.

PARA SABER

Según la web oficial de Grafton, sus libros han sido publicados en 28 países y en 26 idiomas diferentes.

 

LO QUE PUBLICÓ SU HIJA

"Hola queridos lectores. Esta es la hija de Sue, Jamie. Lamento decirles que Sue falleció anoche después de una batalla de dos años contra el cáncer. Estaba rodeada de familia, incluyendo a su devoto y adorado esposo Steve. A pesar de que sabíamos que esto iba a venir, fue inesperado y rápido. Había estado bien hasta hace unos días, y luego las cosas se fueron rápidamente. Sue siempre dijo que iba a seguir escribiendo mientras ella pudiera. Muchos de ustedes también saben que ella era firme que sus libros nunca serían convertidos en películas o programas de televisión, y en esa misma línea, nunca permitiría que un escritor fantasma escribiera en su nombre. Debido a todas esas cosas, y por el profundo amor y respeto por nuestra querida dulce Sue, en lo que a nosotros respecta a la familia, el alfabeto ahora termina en y".