"Muestra a la maldad como el abismo que seduce"
¿En qué momento el deseo que surge de la ilusión se puede convertir en un bien deseable, pasión, erotismo, placer, satisfacción, o deslizarse por la pendiente de la maldad, que destruye a los otros y al individuo que la vive y la activa? El libro El sueño de la serpiente, de Alberto Ruy Sánchez despierta ese cuestionamiento. El autor aclara que no hay límite cuando se desata el hambre insaciable de muerte de la serpiente.
La noche del jueves, las letras fueron el imán que atrajo a más de 200 lectores mazatlecos que se reunieron alrededor del escritor Alberto Ruy Sánchez para escucharlo hablar de su último libro, El sueño de la serpiente, con el que ganó la 44 edición del Premio Mazatlán de Literatura.
Acompañaron al amante de las letras en la mesa de presentación dos miembros del jurado que lo eligieron como el mejor libro del año 2017, los escritores Juan José Rodríguez e Ignacio Trejo Fuentes.
Con ellos también comentó el libro la poeta Ana Belén López Pulido y estuvo Olga Leticia García Rendón, Secretaria Académica de la Unidad Regional Sur de la UAS, institución educativa que promueve la lectura a través de este galardón al que le otorga el financiamiento del premio económico al ganador, que se eleva a 100 mil pesos.
Una oscuridad demasiado luminosa
El escritor mazatleco, Juan José Rodríguez, mencionó que es un libro híbrido en el que conviven el ensayo, la novela, la poesía.
“El libro es un viaje por el Siglo 20, por el camino que recorrió la serpiente que representa la maldad en la existencia del ser humano. Habla de los traumas, revelaciones, el psicoanalisis. Aborda la historia de Sylvia Angelof y de su amante Ramón Mercader, visita al dictador soviético, Stalin, sobre el que pesan 20 millones de muertos”, expresó.
“El libro toca la maldad del Siglo 20 y lo hace de una manera muy directa y clara, navega por los meandros de la mente humana, este libro nos enciende, pero al mismo tiempo nos deja con una obscuridad demasiado luminosa”.
Para la poeta Ana Belén López, El sueño de la serpiente es la historia dentro de la historia, que surge del delirio de un testigo de las utopías del Siglo 20, personajes que desde la locura se dejan escuchar.
“Hay dos líneas dentro de esta locura que tensan el discurso narrativo de El sueño de la serpiente: la voz interior que es la del proceso creativo, la de la locura que encierra la memoria y el arte, y la voz lúcida clara que es la del ensayo histórico que se mezcla magistralmente con la voz poética del discurso. El autor nunca abandona la luz de la poesía que siempre está buscando, sus líneas son una constante reflexión sobre el destino de la palabra que da luz y guía a sus lectores”, comentó la poeta.
“Si el deseo es el detonante que hace que en el Quinteto de Mogador la seducción, la parte más viva de un ser, el erotismo, se transforme para aparecer en Los sueños de la serpiente como la parte oscura del deseo, el mal y la muerte, la manipulación del deseo para asesinar y destruir implacablemente”.
Concluyó diciendo que es la historia de Silvya Ageloff, cuya pasión abrió la puerta del mal, la historia de Juan Mercader y su forma la seducción de llegar a Trosky y asesinarlo, es la historia de Lenin y Stalin y la Rusia de sueños de serpientes devoradoras de si mismas.
“Es la historia del escritor que a través de ocho años de luminosa y tenaz obsesión nos descubre el recorrido por un bosque hecho de contrastes”.
Ruy Sánchez, con familia mazatleca
Alberto Ruy Sánchez mencionó que en Mazatlán tiene una familia de elección, que es la familia Pruneda. Señaló que eso lo une profundamente al puerto. Recordó que fue miembro del jurado del Premio Mazatlán de Literatura en 1994 y que en esa ocasión visitó la casa de Antonio Haas y se premió una obra de Luis Cardosa y Aragón.
Señaló que la literatura hace que a través de las letras las personas lleguen a dimensiones humanas profundas, sobre todo la poesía, llega muy a fondo.
“La encarnación más cruel de las ilusiones del siglo fueron la Unión Soviética y el régimen nazi. En esta novela yo expongo el caso de una persona que pensó que valía la pena llegar a los límites más extremos para cambiar la historia de la humanidad, él fue testigo de primera fila de las utopías que han ondeado su bandera a lo largo del Siglo 20”, comentó.
“La segunda parte de este libro trata sobre los esfuerzos de este hombre por recobrar la memoria que había perdido por la inducción de un doctor que lo hizo a propósito, así está construido este libro, son muchas historias que se van encadenando hasta llegar a la historia principal”.
2.jpg)
Ruy Sánchez y las paradojas del bien y del mal
El bien que parece mal y el mal que parece bien, ese es el tema del libro El sueño de la serpiente, afirmó el escritor Alberto Ruy Sánchez, y agregó que las inquietudes que lo detonaron están en otro libro que se llamó Los demonios de la lengua, que es la historia de un místico que hace el mal, pero está seguro que está haciendo el bien, es un libro sobre los herejes del Siglo 18.
“El gran dilema de la vida es el bien y el mal, cuál camino tomar. En Quinteto de Mogador el deseo de convertirte en otro, de ser un gran ingeniero, un servidor público honesto, tener una casa o no tener nada, entre todos esos deseos hay uno que se pudre y lo define, el justificar el daño a otras personas. Nada justifica que mate a otro para hacer un mundo mejor, nada disculpa el cortar el clítoris a las mujeres para hacer un mundo sexual más puro”, señaló.
“Ese es un mal que surge del deseo de un bien absoluto que se vuelve absolutista y se convierte en tiranía. Al principio mi personaje solo quiere vivir mejor, por eso emigra a Estados Unidos, desea algo mejor; luego lo mueve el deseo de que haya justicia para los trabajadores, hasta que llega a desear cambiar al mundo y se va en el peor momento del estalinismo a la Unión Soviética, y vive un infierno. Él es parte de esos 600 obreros calificados estadounidenses que en la vida real se fueron a la Unión Soviética para trabajar en la fábrica que Lenin le compró a Henry Ford, a todos los mataron”.
En el libro El sueño de la serpiente, Alberto Ruy Sánchez equipara la maldad de Stalin con la de Trotski y deja ver que si hubiera llegado al poder hubiera hecho lo mismo que el dictador que hundió a la Unión Soviética en una época de terror.
“Andre Gide, el escritor francés, estuvo en un momento de su existencia dispuesto a dar su vida por la Unión Soviética y cuando visitó ese país se desilusionó y escribió Tristeza de la verdad, ahora se reimprimió con un prólogo de Octavio Paz, tiene que ver con este mundo donde la gente cree hacer el bien y está haciendo el mal; a Gide lo acusaron de enemigo de la revolución cuando publicó ese escrito”.
“Sylvia Ageloff, la secretaria de Trotski, a la que enamora Rafael Mercader para acercarse al líder de la Revolución rusa para asesinarlo, fue la motivación principal para escribir el libro. Ella tenía dos dioses, Trotski y su amor por Mercader, además ella misma fue el instrumento para que uno de sus dioses matara a su otro dios, eso es algo terrible, es difícil pensar cómo sobrevivió a eso, tenía mucho apoyo familiar que la mantuvo viva hasta más de los 80 años”.
Alberto Ruy Sánchez compartió que llegó a Sylvia Ageloff gracias a una sobrina de la mujer trotskista, quien le reveló que además eran judíos ilustrados, fervientes creyentes trotskistas.
“Sylvia estuvo en un psiquiátrico en Estados Unidos y durante mucho tiempo no pudo hablar, se recuperó cuando supo que murió Mercader”.

Carismático, el autor bromea con Sofía Briseño, quien será coronada Reina de los Juegos Florales.
La forma es contenido
Para el autor la forma es contenido, las estructuras, el orden en que se escriben las ideas, las imágenes no solo definen la forma en que se presenta o se comunica algo, también dicen muchas cosas, tienen un discurso.
“Toda la vida he recopilado información para este libro y para todos mis libros, siempre estoy investigando, tengo muchas libretas de apuntes y fichas, voy armando expedientes de temas o de personajes, cronologías; dentro del caos hay un orden y poco a poco voy sintiendo la necesidad de definir quién va a contar la historia”.
“Estoy planteando la parte oscura del deseo, pero como alguna vez dijo Octavio Paz, la luz está en tener conciencia de lo que pasa, es un relato oscuro, pero su oscuridad ilumina. En momentos de gran oscurantismo, como el que está sucediendo en Estados Unidos con Trump, que se parece tanto a lo que sucedió con Mussolini o con el nacional socialismo de Hitler, es terrible, la salvación está del lado de la poesía, porque también explora lo duro, lo difícil y nos ayuda a tener conciencia, nos ayuda a vivir, a pensar y la poesía está en todas partes, hay que creer que sí es posible un lugar para la esperanza y no ceder a la vanalización de la maldad”.
No ceder a la vanalización de la maldad
“Estoy planteando la parte oscura del deseo, pero como alguna vez dijo Octavio Paz, la luz está en tener conciencia de lo que pasa, es un relato oscuro, pero su oscuridad ilumina. En momentos de gran oscurantismo, como el que está sucediendo en Estados Unidos con Trump, que se parece tanto a lo que sucedió con Mussolini o con el nacional socialismo de Hitler, es terrible; la salvación está del lado de la poesía, porque también explora lo duro, lo difícil y nos ayuda a tener conciencia, nos ayuda a vivir, a pensar y la poesía está en todas partes, hay que creer que sí es posible un lugar para la esperanza y no ceder a la vanalización de la maldad”.
2.jpg)
Ruy Sánchez estuvo abierto en su relación con los medios de comunicación.