|
Pintura

Murales ‘decoran’ el espacio público a través de ‘Llaves de Color’

Por primera ocasión en Culiacán, a través de Fundación Coppel, se pintan murales temáticos para mejorar visualmente las áreas recreativas de la colonia Valle del Sol

Con murales que representan a Culiacán y colores llamativos, pintaron las áreas recreativas del fraccionamiento Valle del Sol, un proyecto llamado “Llaves de Color”, que se está llevando por primera ocasión en Culiacán y que organiza Fundación Coppel.

Dicha iniciativa busca incentivar en la comunidad el sentido de pertenencia para promover ambientes sanos, fortalecer la confianza y que las familias del lugar disfruten de estos espacios.

En 58 días se logró terminar siete murales, en un espacio de 401.77 metros cuadrados, gracias al talento de cinco artistas locales y nacionales. Para realizar la obra, se requirió de 266 litros de pintura y 76 aerosoles.

Otras organizaciones también apoyaron a la causa, tal el caso del Colectivo Tomate, que su director Guillermo Milano, comunicó que en una comunidad unida, es más difícil que la delincuencia organizada se apropie de los espacios.

“Cuando hablamos del espacio público, es un tema complejo que nos involucra a todos. Las casas son para habitar, para estar con la familia, pero en el espacio público, la realidad es donde nos encontramos, donde tenemos a nuestros primeros amigos, donde jugamos, donde podemos convivir con otros, conocernos”, dijo.

“Sin duda, una comunidad fuerte, una comunidad unida, logra hacer que temas como la violencia o la delincuencia no permeen. Entre más fortalecida esté una comunidad, más difícil es que la delincuencia organizada o otro tipos de conflicto permeen”.

De la misma manera, indicó que es importante escuchar a las infancias, ya que ellos son los que mayormente ocupan los parques y las áreas recreativas; que al saber sus necesidades y deseos, es una forma de hacer las cosas bien.

“Los vecinos nos comentaban la importancia de escuchar a las infancias,qué necesitan, dónde se sienten seguros. Esta es una oportunidad de volver a los espacios públicos, a vivirlos, a habitarlos”, comentó Claudia Ontiveros, la coordinadora de Atención a Socios de Filantropía Familiar y Socios de Fundación Coppel.

“Cuando te das cuenta que estás haciendo las cosas bien, es cuando ves a los niños ocupando los espacios públicos. Ahí es donde dices ‘ay, hay algo que está funcionando en esta comunidad, en esta colonia”.

De la misma manera, Ontiveros precisó que Llaves de Color reunió a la comunidad del fraccionamiento, ya que realizaron nueve talleres para involucrar a los infantes y padres para que se motivaran en las necesidades colectivas.

“Para nosotros es inspirador encontrarnos el día de hoy para reconocer y celebrar un proyecto como Llaves de Color, porque ha reunido a la comunidad y el talento de artistas, que colaborar en hacer de los espacios públicos, un donde todos puedan convivir y crear un ambiente de paz”.

En este evento Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura; Claudia Ontiveros, Coordinadora de la ; Greta González, Gerente del programa Comex por un México Bien Hecho; Miguel Calderón, Presidente del patronato de Parques Alegres IAP y Rafael Plata López, Tesorero del Comité Valle del Sol.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!