|
"ENCUENTRO"

"Navachiste, hervidero de talentos"

"Sin grandes figuras, al Festival Internacional de las Artes Navachiste concurren creadores de diversas disciplinas"
27/03/2016

GUASAVE._ Aún sin las grandes figuras que concurren otros años, el Festival Internacional de las Artes Navachiste, en su vigésima cuarta edición, es un “hervidero” de talento de todas las disciplinas del arte, aseguró Antonio Coronado.

“No tenemos las grandes figuras que en algunas ocasiones llegan al festival, precisamente por las dificultad económica que tuvimos de por lo menos pagarles el pasaje de avión, pero lo que sí te aseguro que el festival es un hervidero de talentos de todas las disciplinas del arte y se manifiestan todos los días, en la manera que ellos están expresando, es poesía, escultura, música, danza, talleres diversos, de creación de instrumentos”, detalló el poeta organizador de este festival de la bahía de Navachiste.

Añadió que el Ayuntamiento de Guasave apoyó al festival en cuestiones elementales, para conservar su continuidad.

“La idea fundamental es convocar a jóvenes de este País y de otros a que vengan a Sinaloa y que participen en este festival y nos ayuden a enriquecer la cultura y arte de este país en la convivencia con jóvenes de este país. Es medirnos con los demás”, agregó.

“La idea que tenemos es precisamente hacerlo dirigido a los jóvenes de todo el país y de otros países, porque el festival está pensado para eso, un foro para que se expresen los jóvenes creadores”.

Durante este festival que inició el domingo 20 y concluirá este domingo 27 destaca la entrega del Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2016, Jóvenes Creadores, este viernes.

A la par se lleva a cabo el vigésimo cuarto Encuentro Interamericano de Poetas y la décima cuarta Reunión Internacional de Escultores en Acción.

Además, en la bahía se realizan talleres de creación, conferencias, presentaciones de libros y revistas, danza, veladas literario-musicales en torno a la fogata, artes escénicas, escultura insitu. exposiciones de pintura y fotografía y jornadas de recreación.

 

PARA SABER

El Festival Internacional de las Artes Navachiste es organizado por la Fundación Cultural Navachiste, A.C., que dirige el poeta Antonio Coronado, con apoyo del Ayuntamiento de Guasave y el Instituto Sinaloense de Cultura.

 

ACUDEN

Entre los asistentes hay poetas, escritores, músicos, clown, actores de teatro, bailarinas, pintores, como Vidal Flores, Luis Gastélum, Arturo Ordorica, Iveth Cázares, Eduardo Abraham, Elia Casillas, Pablo Aldaco, Ricardo Baldor. 

Músicos: Ernesto Peralta, Claudio Trejo, Manuel Castillo, Jesús Domínguez, Agustín Flores “El Caldito”, Ernesto Peralta, Óscar Gómez, Héctor Gómez, Luisa Pineda, Jimena Castejón, Cayo Vicente, Daniel Montiel.

Además de Dany Trova, Beatriz Camacho, Víctor Castro, Claudio Trejo, grupo Flores de Asfalto, Bernardo Castrejón, Oliver Camargo, Alina Zapata y Gregorio Martínez, entre otros.

 

 

ACTIVIDADES

Tras la inauguración realizada por el presidente de Guasave, Armando Leyson, y Antonio Coronado, se presentó la exposición pictórica “Tesis del paisaje abstracto”, de Clemente Pérez.

Además se realizó un homenaje a la promotora cultural Celia Cortés Covarrubias, en su cuarto aniversario

 

 

Con información de Ito Contreras.

 

 



Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play